Vendée: ¿Por dónde pasar las islas Auckland?

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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En rutas paralelas Macif y Banque Populaire. Virbac-Paprec 3 cruza Puerta Este Australia. Hugo Boss y Cheminées Poujoulat siguen ganando latitud Sur. El tercer grupo en Puerta Oeste Australia. Team Plastique a medio camino entre Puerta Crozet y Puerta Amsterdam.

Día 39 de regata Vendée Globe. Entre los meridianos 57° Este, con el Team Plastique en la cola, y el 158° Este, con Macif liderando, se estira la flota Vendée Globe más de 4.000 millas náuticas, así como 7.408 kilómetros de distancia de punta a punta.

En el extremo oriental de la flota Vendée Globe, Macif y Banque Populaire mantienen rutas paralelas desde el día 16, momento en el que traslucharon hacia el Noreste para cruzar la Puerta Este Australia. Ambos OPEN 60 navegan con una separación lateral de veinte millas entre ellos. Por el Norte Macif y por el Sur Banque Populaire, y en función del rumbo que hagan uno u otro lidera la flota respecto a la ruta ortodrómica Vendée Globe.

Las condiciones de viento son favorables para Macif y Banque Populaire en su ruta hacia la Puerta Nueva Zelanda, que sitúa su extremo Oeste sobre el antimeridiano, pero antes tendrán que negociar el paso de las islas sub-antárticas neozelandesas de Auckland, a 350 millas. Nada que ver con el nombre de la famosa ciudad antípoda de Auckland.

Las islas Auckland se sitúan 465 kilómetros al Sur de la isla Sur de Nueva Zelanda, tienen una superficie de 625 km2 y están deshabitadas. En 1998 fueron designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Armel Le Cléac´h mantiene el ritmo de regata, y tiene claro donde hay que atacar: “Es la segunda vez que tendré la suerte de navegar en ese océano. Quedan muchas millas por recorrer antes de ver el cabo de Hornos. Después de los Pirineos, los Alpes. Intentaré navegar bien. Pasaré la Navidad a bordo en medio del Pacífico. Habrá días bastante especiales.(Sobre las velas) Intento encontrar las velas adecuadas. Cambio de vez en cuando. Pero con François (Gabart), tenemos más o menos las mismas. Las diferencias son pequeñas. Ahora aprovecho [las condiciones favorables]. Está bien haber recuperado. Pronto estaremos a la mitad, hay que continuar. Es más interesante para atacar la segunda parte.” Macif y Banque Populaire ya han recorrido la mitad de las millas de la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa. En total son unas teóricas 24.394 millas náuticas de vuelta al mundo, así que la mitad del recorrido desde Le Sables d´Olonne son 12.197 millas. Y esta madrugada Macif estaba a 12.173,7 millas y Banque Populaire a 12.179 millas de la llegada.

Hugo Boss ganando latitud Sur. Alex Thomson mantiene su regata particular con Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), cuarto y quinto respectivamente, ambos patrones siguen ganando latitud Sur hacia el Este, librando muy al Norte la Puerta Este Australia, rumbo hacia las aguas del océano Pacifico. “Desde ayer las condiciones han cambiado mucho y actualmente navego con un viento de entre 23 y 36 nudos en una mar muy movida –Alex Thomson-. Me cuesta avanzar tan rápido como quisiera porque el barco tiene tendencia a meter la nariz en las olas que encontramos. Tengo que ser especialmente prudente, pero también sé que el barco de Bernard, con su proa voluminosa, no tendrá tantas dificultades como yo en esas condiciones. ¡Pero c’est la vie! Cuando el mar esté un poco más ordenado, podré izar más trapo e ir más rápido, pero quiero evitar un problema a toda costa.Es agradable poder ir por fin en la dirección correcta, porque hacía tiempo que no me pasaba. Ahora me dirijo a una zona de baja presión empujado por un viento del oeste. Después el viento vendrá del sur y sé que será muy frío. Ya he preparado toda la ropa de invierno.”

El cuarteto en Puerta Oeste Australia. SynerCiel, Gamesa, Mirabaud y Acciona Sailing navegan en la zona de la Puerta Oeste Australia. Sigue mandando en el tercer grupo de la flota Jean Le Cam con el SynerCiel, sexto de la general, y el Acciona Sailing no ceja en recortar millas al Mirabaud más al Norte.

Desde el Acciona Sailing: “Ahora tengo 22.25 nudos de viento y navego a 17-18 nudos, condiciones bastante buenas. Está nublado, casi lloviendo, pero lo importante es que voy rápido en la dirección adecuada, que es lo quiero. ¿Si estoy cazando a Dominique? Puede decirse, porque vengo de atrás. Ahora tengo un poco de suerte, porque estaré unas horas más con unas condiciones mejores y me acercaré a él hasta que estemos en el mismo sistema. He tenido mala suerte en muchas otras cosas, pero ahora tengo suerte. Llego desde más de 700 millas atrás. Estaré más cerca de Dominique, y quizás recorte 50 o 60 millas a Mike. Será más interesante para vosotros y para nosotros. Estar en medio de la nada como estaba antes es muy aburrido. Ahora tendré que estar más concentrado.”

Curiosamente se le suele llamar “patrón diesel” a Dominique Wavre, con muchas vueltas al mundo en su haber, tanto en solitario como con tripulación, y que siempre suele acabar en buenos puestos. Pero hoy en la web de la Vendée Globe llaman “diesel ibérico” al Acciona Sailing, flaco favor le hacen cuando el objetivo de este OPEN 60 es finalizar la Vendée Globe sin emitir CO2: Acciona 100% EcoPowered.

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