Pablo Torres: "Acabar una regata oceánica, ya es un premio"

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Torres ya tiene terminado su "Bicho", un barco que ha diseñado y construido él mismo para hacer la Transat del año que viene. Han sido años de esfuerzo, que ahora se ven reflejados en el premio de la navegación y en la ilusión de la competición.

_¿Cómo nació la idea de construir el Bicho?

_La idea nació en el viaje alrededor del mundo entre 2004 y 2006 a bordo de la Nao Victoria en el que tuve la gran suerte de poder realizar y compartir esta aventura con 20 amigos y compañeros más, entre los que destacan Ignacio Fernández Vial, promotor del proyecto e ingeniero naval, José Luis de Ugarte, dos veces vueltamundista en solitario y Manuel Murube, el mejor navegante que conozco. En 2007 finalice mis estudios de ingeniería naval por la Universidad de Cádiz, exponiendo como proyecto fin de carrera un Mini Transat en serie, ese mismo año me trasladé a Valencia que en ese momento era el centro mundial de la vela al celebrarse la Copa América, allí se encontraban los mejores navegantes, arquitectos navales y constructores del mundo, la idea consistía en empaparme de esos conocimientos a la hora de diseñar, construir y navegar el bicho con los mejores del mundo. En Valencia nació El Bicho, con la ayuda de Virgilio Bellido, Eleonora Alberici, innumerables amigos y con el patrocinio del Real Club Náutico de Valencia.  Empezamos la construcción en septiembre de 2008…

_¿Cuántas veces has renegado de la idea?

_Pues mira, honestamente puedo decir que nunca, siempre he creído en el proyecto y en la idea, lo cierto es que el grado de implicación y sobre todo el de motivación eran altos pero a veces variable, tenia momentos de estar a tope y comerme el mundo, y momentos de no poder ni con mi alma, creo que a todas las personas nos pasa lo mismo. Lo que si he intentado es ser siempre constante, todos los días avanzaba en algo, por pequeño que fuese, como también había días que cundía mucho el trabajo.

_¿Cuáles fueron los momentos más difíciles del proyecto?

_Son dos, los inicios de la construcción en el que me fui a vivir a la nave donde construía el barco para conseguir fondos para la fibra de carbono y el epoxi, fueron 9 meses de frio y soledad en mitad de una nave de chapa en mitad de la albufera Valenciana. El otro fue la mudanza de Valencia a Sevilla por motivos personales. Consistió en trasladar el barco a medio construir a una nueva nave, adaptarse a la nueva situación y seguir con la obra y el proyecto. Fueron meses muy difíciles en el que tuve sobre todo el apoyo de mi familia para seguir adelante.

_¿Cuál fue el momento clave para seguir hacia delante?

_Fue cuando conseguimos el apoyo de Puerto Sherry al proyecto. Firmamos un acuerdo de Patrocinio, han apostado por la Vela oceánica en nuestro país. Están realizando un enorme esfuerzo que ha supuesto un gran paso para El Bicho.

_¿Quién ha sido la persona que más te ha empujado?

_Han sido varias personas. Cito a Virgilio Bellido, a Eleonora Alberici y a Rafa Chirivella por sus empujes sobre todo en los inicios y en todo momento, a Sandra Osborne, por su empeño en que consigamos llegar a la Mini Transat 2013, en estos últimos meses, y sobre todo a mi Padre, a Enrique Torres, por ese Empuje Inagotable en todo momento, desde el principio hasta ahora, poseedor de una fuerza de voluntad insuperable y una inteligencia extraordinaria, puedo decir que sin él esto se hubiera ido al traste hace ya tiempo.

_Enumera y valora a tus patrocinadores.

_Puerto Sherry. Ubicado en el Puerto de Santa María. Firmamos un acuerdo de patrocinio en enero de 2012. Están apoyando tanto económicamente como en instalaciones al Bicho. Han apostado aun en tiempos complicados, han creído en un proyecto de largo recorrido, con unas expectativas muy atractivas, valoran el esfuerzo, la constancia y el valor. Están en una constante mejora del puerto, invirtiendo en calidad y proyectándose al futuro. Real Club Náutico Valencia. Fue el primer patrocinador del Bicho, firmamos en febrero de 2009. Apostaron de la mano de Rafa Chirivella y Manuel Pons aun sin tener entre las manos el casco del barco. Aportan apoyo en instalaciones e infraestructuras, y sobre todo, unos valores que van mas allá de lo comercial, creen en lo autentico y se meten de lleno en proyectos con valor. Master ahead of wind. Empresa que se dedican a la construcción de acastillaje, poleas y mordazas. Firmamos en el salón náutico de Ámsterdam en noviembre de 2011. Pablo Tseng, gerente y navegante salió entusiasmado y con la convicción de que juntos podemos cumplir nuestro sueños. Solo Abogados. Bufete de abogados ubicado en Valencia. José, aparte de ser el gerente del bufete, es un navegante y deportista de altura. Nos conocimos en un curso de seguridad que impartió la ISAF en Altea en marzo de 2012, a partir de entonces nació ese acuerdo entre navegantes, entre “el mago Pepo” y “el Bicho”. Bazar Juvenil. Tienda especializada en ropa técnica de montaña y senderismo. Ubicados en Sevilla nos han facilitado toda la ropa técnica para la navegación. María y Nico, entusiastas del deporte creen en que la mar como la montaña se guardan múltiples parecidos, los aman por igual. Solarpen. Empresa dedicada a la industria fotovoltaica en Andalucía. Han proporcionado el material eléctrico al Bicho. José Carlos, amante de la navegación es un firme defensor de las nuevas tecnologías y de su buen uso en un ambiente marino. A pesar de la ayuda con la que he contado hasta ahora este proyecto es muy exigente por lo que actualmente estoy en la búsqueda de empresas o particulares que con su patrocinio, me ayuden a culminar este sueño. Para más info en la pagina www.pablotorres.es.

_¿Cuando navegas en el Bicho, qué sientes?

_Pues por supuesto que un inmenso placer de navegar en algo que has creado tu mismo, pero todo hay que decirlo, al principio en las pruebas de mar sentía congoja, poco a poco hemos ido poniendo a punto el barco y hoy día me siento muy seguro a bordo con la sensación de velocidad en la caña del timón, ligereza con los planeos y a la vez robustez, y con el pensamiento puesto en los patrocinadores y amigos que han apostado por el Bicho.

_¿Cuántas millas le has hecho y cuantas le quieres hacer?

_En estos momentos estamos con los entrenamientos y finalización de puesta punto en la bahía de Cádiz, llevaremos en tornos a unas 30 millas en entrenos diarios, el objetivo es alcanzar las 2000 millas durante el año 2013 de calificación para las 4500  millas que comprenden la mini Transat en octubre.

_¿Cuándo vamos a disfrutar de verte en una regata?

El 16 de marzo, en La Grande Motte, en el mediterráneo francés. Primera regata clasificatoria del año.

_¿Qué regatas tienes que hacer para clasificarte para la Transat?

_Hay que completar unas 1000 millas en regatas. Queremos llegar en  Marzo a Francia a la Grande Motte. Posteriormente al gran premio de Italia, en abril. Ya en mayo dar el salto al atlántico francés pasando por regatas como la Fastnet, la Transgascogne, la que corre por Plymouth…, hasta finalmente correr la Transat 650 en octubre

_¿Eres un regatista solitario o te gusta compartir?

_Más solitario que de tripulaciones. En un barco, no hay quien me aguante, soy más bien tozudo aunque también  perseverante, me sale el carácter. En tierra me gusta compartir todo

_Si ganas la Transat, ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

_El objetivo es seguir trabajando para llegar a la línea de salida de una manera decente. El siguiente paso es navegarlo como Dios manda y acabar la regata, a poder ser en buenos puestos de la tabla,  pero en vela oceánica ya es un triunfo de por si llegar a línea de meta. Ya veremos que depara el futuro, lo bueno es que la ilusión por la navegación seguirá intacta para afrontar nuevos retos.

_¿Te gustaría una Vendée Globe?

_Sería un privilegio poder correr una Vendée Globe, pienso mucho en las anécdotas que nos contaba José Luís de Ugarte a bordo de la Nao Victoria en su regata alrededor del mundo, en su Vendeé Globe… Por supuesto que me gustaría. Imagino en la repercusión mediática que supondría correr la Vendeé Globe una vez superada con éxito la Mini Transat…

_¿Y una Barcelona  World Race?

Igualmente sería un honor poder participar, sobre todo con gente como Manuel Murube, experto navegante, ya recorrimos unas 30.000 millas mano a mano en la Nao Victoria. Este podría ser un buen proyecto para el futuro…

Ver los comentarios