La UPCT prueba con éxito un submarino autónomo

Cartagena (Murcia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El laboratorio de Vehículos Submarinos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha hecho con un nuevo vehículo autónomo sumergible de tipo "Ecomapper", que es capaz de navegar durante 8 horas a una velocidad de 4 nudos y una profundidad de hasta 100 metros.

El equipo, de dimensiones reducidas y que puede introducirse en el agua por una sola persona, se encuentra en el Centro de Desarrollo e Innovación Teconológica (CEDIT) del Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Este vehículo ofrece numerosas utilidades para investigadores y empresas, desde medir las características del agua y detectar vertidos, hasta realizar planos de los fondos marinos o fluviales.

Además, no es necesario estar junto al vehículo, sino que todas sus funciones pueden llevarse a cabo a distancia, según ha explicado uno de los responsables del laboratorio, Javier Gilabert.

El "Ecomapper" ofrece una altísima precisión de navegación y posicionamiento gracias a que está dotado de una antena GPS y un sensor de utrasonidos.

Tiene capacidad para medir la velocidad de las corrientes, la temperatura del agua, su salinidad y turbidez, los niveles de clorofila, oxígeno, y hasta 18 parámetros diferentes cuyos datos pueden ser transmitidos por wi-fi o satélite desde el propio vehículo.

Estos sistemas le permiten desarrollar funciones como la detección y delimitación de vertidos, el calibrado de modelos de corrientes, la localización de lugares óptimos de pesca por la confluencia de frentes de agua de distinta temperatura y la realización de batimetrías de los fondos para el dragado de canales o puertos.

Para ello, el vehículo no tiene gastos de tripulación ni de combustible, ya que funciona con baterías, y cuenta con varias medidas de seguridad para evitar su extravío, tales como un sistema de emisión de ultrasonidos y un airbag que lo emerge hasta la superficie.

El próximo paso que se dará con este vehículo es llevar a cabo una serie de pruebas en piscinas para entrenar sus movimientos, que se pueden controlar con un teléfono móvil, y posteriormente se probará en aguas del Mar Menor, idóneas por ser poco profundas y tranquilas.

Tras esa fase, la intención es recorrer con este vehículo los fondos del Puerto de Cartagena y de la bahía de Escombreras, entre otros.

Este es el tercer vehículo submarino de estas características que existe en España, junto con otros dos que acompañan al buque de investigación oceanográfica de la Armada "Hespérides"), y el objetivo de la UPCT es trasladar sus aplicaciones a futuros equipos propios que construirán los científicos de la universidad, que ya remodelaron por completo un vehículo submarino cedido por Defensa.

Ver los comentarios