"Alegre", campeón del mundo de la clase Mini Maxi

Porto Cervo (Italia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alegre de Andrés Soriano ha ganado hoy en Porto Cervo el Mini Maxi Rolex World Championship, campeonato del mundo de clase Mini Maxi. El equipo ha contado a bordo con los regatistas cántabros Carlos Ruigómez y Antonio Piris.

Hoy ha finalizado en aguas de Porto Cervo (Cerdeña, Italia) la Maxi Yacht Rolex Cup, la regata que reúne a los mejores grandes esloras del mundo cada mes de septiembre desde 1980. Rolex es patrocinador principal desde 1985. 35 barcos han competido a lo largo de cinco jornadas divididos en cinco categorías. El programa de competición ha incluido el Mini Maxi Rolex World Championship, mundial de clase Mini Maxi, con la participación de ocho equipos.

Duelo hasta el final

El Mini Maxi Rolex World Championship se ha resuelto con seis pruebas barlovento/sotavento y dos costeras en aguas de la Costa Esmeralda, entre Porto Cervo y el archipiélago de La Maddalena.

El Alegre, armado y patroneado por Andrés Soriano, llegaba a la última jornada en cabeza de la provisional, aunque con una ventaja de sólo tres puntos frente al potente Robertissima III de Roberto Tomasini después de seis mangas. Soriano fue subcampeón en 2011 y en 2013, edición en la que se quedó a un solo punto del título.

El mundial 2014 se resolvería en las dos pruebas barlovento/sotavento programadas para la jornada final. Pese a firmar un tercero y un cuarto, el barco británico lograba defender su posición al frente de la clasificación. El Robertissima III se despedía con un quinto y un cuarto, firmando un brillante subcampeonato para quedarse a cuatro puntos de su rival. El sueco Rán 5 de Niklas Zennström, ganador de tres de los cuatro mundiales disputados hasta la fecha, terminaría tercero, a medio punto del segundo, tras anotar el último día sus dos únicos triunfos parciales de la semana.

“La victoria ha sido gracias al esfuerzo de todo el equipo”, reconocía Soriano al llegar al Yacht Club Costa Smeralda, club organizador del evento. “Personalmente me siento aliviado. Es algo que nos ha costado mucho esfuerzo y, ya nos habíamos quedado a las puertas en dos ocasiones. Por fin lo hemos conseguido. Este año la competición ha alcanzado un nivel que nunca hubiéramos imaginado”.

Victoria con sabor español

Entre la tripulación de 22 miembros del Alegre han competido los cántabros Carlos Ruigómez y Antonio Piris. En opinión de Ruigómez: “Han sido unos días de regata preciosos, con unos campos de regatas muy bien montados y un viento fantástico. El equipo ha navegado muy bien, un poco mejor y tal vez con un poco más de suerte que el año pasado”. Junto a ellos ha participado en la victoria final el barcelonés Francisco Ripoll como miembro del equipo de tierra.

En cubierta del subcampeón Robertissima III han competido el vigués Pablo Torrado, el valenciano Jorge Ondo y el castellonense Íñigo Losada. En el equipo de tierra trabajan el mallorquín Mateo Llinás y el barcelonés Óscar Pitarch.

Ver los comentarios