motogp jerez

Normalidad y ausencia de incidentes durante la primera jornada motera

Miles de visitantes acuden a El Puerto con ansias de diversión y velocidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigue el directo de todo el ambiente de las motos:

La primera jornada del fin de semana del Gran Premio de Motociclismo se está disfrutando con un gran ambiente en El Puerto, ya que las condiciones meteorológicas están siendo muy favorables para pasear y disfrutar del litoral gaditano.

En el balance de actuaciones hay que señalar que se han producido tres accidentes, aunque ninguno reviste gravedad. En la calle Micaela Aramburu tuvo lugar uno de ellos a las 20:30 horas, con rotura de cárter de motocicleta. Sobre las 22:30 horas se produjo otro a la altura de la Bajada del Castillo. Y pocos minutos antes, a las 22:15 horas, se había producido un roce entre dos motocicletas junto al paso de peatones de Ribera del Marisco.

Aunque el dispositivo de seguridad autoriza la circulación de las motocicletas hasta la medianoche, se tuvo que proceder a cerrar al tráfico ya que los bomberos actuaban en la zona, con la limpieza de la calzada. Al coincidir la finalización de estos trabajos prácticamente con la hora de cierre, se optó por no reabrirlo y por tanto mantener ya el tráfico cerrado por la zona centro.

Cabe reseñar que el botiquín instalado por Protección Civil atendió a 13 personas desde las 12:00 horas del viernes 1 a las 08:00 horas del día 2 de mayo, siendo 2 casos por alergias, otros 2 por traumatismos y 2 intoxicaciones etílicas, entre otros motivos, pero ninguno de ellos de gravedad.

Atrás quedaron los años grises donde la Motorada no se dejaba notar debido a la prohibición de circular por el centro de las ciudades, algo que hizo un daño catastrófico al sector comercial. Ese tiempo ya ha pasado y poco a poco se vuelve a la época dorada donde la fiesta era un referente turístico con un carácter internacional.

La jornada de ayer se cerró con muy buenas sensaciones entre los moteros que acudieron al Gran Premio de Motociclismo, algo que confirma las halagüeñas previsiones que se han estado barajando durante toda la semana.

La invasión motera se hizo de forma escalonada. Desde la tarde del pasado jueves comenzaban a llegar los primeros amantes de las dos ruedas, principalmente de localidades cercanas como Sevilla. A lo largo de la mañana de ayer, el grueso de los visitantes, llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional e internacional como Portugal o Francia, hicieron acto de presencia por las carreteras de la provincia.

Ciudades como El Puerto, Sanlúcar, Jerez o Cádiz verán cómo su población se multiplica hasta el domingo, ya que se espera la llegada de 270.000 personas a la provincia de Cádiz, 20.000 más que el año anterior. El principal objetivo que se marca cualquiera de las miles de personas es pasarlo bien, conocer gente y disfrutar con todos los aficionados que tienen en común su amor por la velocidad.

Recuperar lo que fue

Fue a partir del mediodía y a primera hora de la tarde cuando el ambiente motero empezó a hacerse dueño de la ciudad, aunque sin comparación con la noche, cuando alcanzó su punto más alto.

Las zonas con más tradición motera en El Puerto, la plaza de Las Galeras, la Ribera del Marisco, la calle Misericordia y Valdelagrana se llenaron tanto de aficionados del motor como de curiosos, que cargados con cámara o móvil en mano, no desaprovecharon ninguna de las oportunidades que tuvieron para tener un recuerdo del evento. Un ambiente que recordó a las mejores épocas de la concentración, tal y como manifestaron los más veteranos como Daniel Quijano, un amante de las motos procedente de Guadalajara. «Poco a poco se recupera lo que se perdió hace algunos años con una normativa absurda». Una idea que es compartida por un miembro de la peña motera ‘Xerez Sin Gasolina’, «se está dando más facilidad para el acceso por el casco antiguo. Lo que se hizo hace unos años en El Puerto y en otras localidades fue una injusticia con el mundo motero, porque se criminalizó a colectivos que realizan muchos actos lúdicos y solidarios durante todo el año, el verdadero motero no es el que organiza escándalo, ni bronca», afirma Koki, su apodo dentro del mundo de las dos ruedas.

El ambiente motero, que muchos de los presentes catalogan como «único», también sirvió para reunir a muchas agrupaciones moteras de diferentes lugares. Un punto clave es la tienda Harley Davidson en la carretera de Fuentebravía, donde amantes de la marca americana aprovechan para reunirse y compartir sensaciones. Otro núcleo de reunión fue en la discoteca Gold, que albergó un evento con clubes moteros tanto de El Puerto como de localidades cercanas. «Es algo que se repetirá a lo largo de todo el puente en diferentes lugares», explica Koki, del club jerezano.

El buen tiempo fue una pieza clave para el éxito de la jornada, ya que invitó a los recién llegado a disfrutar de las playas del litoral gaditano, lo que provocó que una de las estampas más vistas fueran los moteros deshaciéndose del tradicional mono para disfrutar de los rayos de sol e incluso, los más valientes, de algún baño.

La ausencia de incidencias de gravedad ha marcado la primera jornada del dispositivo especial habilitado con motivo de la concentración motera. Desde que se activara Emergencias 112 ha atendido un total de 20 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez. De ésas, cuatro han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (dos incidencias sanitarias, un accidente de circulación y un incendio); otras diez, por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (seis accidentes de tráfico y cuatro incidencias de tráfico). El 112, además, gestionó seis incidencias en toda Andalucía (5 de ellas accidentes de tráfico).

Ver los comentarios