El miembro ruso del Comité Olímpico Internaconal (COI) Vitaly Smirnov
El miembro ruso del Comité Olímpico Internaconal (COI) Vitaly Smirnov - EFE
Dopaje de Estado

Al menos 90 atletas rusos verán los Juegos lejos de Río

La piragua española se beneficia de las bajas de cinco palistas que debían acudir a la cita olímpica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El goteo, lento pero incesante, va dejando poco a poco minado el potencial ruso en Río 2016. La decisión del COI, que dejaba en manos de las federaciones internacionales la posibilidad de dejar fuera de los Juegos a los atletas señalados por el dopaje, ha propiciado en los últimos días la exclusión de hasta 90 deportistas rusos y aún se espera que la criba continúe y aumente en los próximos días.

Ayer, la federación de piragüismo tomaba el relevo de la de natación –que el lunes ya había confirmado la baja de siete nadadores rusos– y exponía su lista de atletas vetados en la cita olímpica, entre los que destacan tres que estaban llamados a pelear las medallas con los españoles.

Andrey Kraitor, actual campeón de Europa de C1 200, no será un escollo para Sete Benavides en Río, donde el español aspira a mejorar su cuarto puesto de Londres 2012. La misma situación se da con Natalia Podolskaia, una de las favoritas en el K1 200, que deja vía libre a Teresa Portela, cuarta en 2012.

El tercer piragüista ruso vetado que influye en las aspiraciones nacionales es Alexander Dyachenko, integrante del K2 200 y rival de Saúl Craviotto y Cristian Toro en Río. Además de ellos, la federación internacional de piragüismo dejó fuera de la cita olímpica al joven Alexey Korovashkov –cinco veces campeón del mundo– y a Yelena Aniushina.

Además del piragüismo, hubo otros deportes que también se pronunciaron ayer sobre el veto a Rusia. En pentatlón moderno, ni Maxim Kustov ni Iliá Frolov podrán luchar por la gloria olímpica después de haber sido apartados por la Unión Internacional, lo que confirma que no todo vale dentro del movimiento olímpico después de la decepción que dejó la decisión de la federación de judo, cuyo presidente de honor es Putin, de dar luz verde a todos los judocas rusos.

Ciclistas en el punto de mira

Entre los nombres que aparecen en el «Informe McLaren» y que aún no han sido oficialmente vetados para Río está el de Ilnur Zakarin, reciente ganador de una etapa en el Tour de Francia, y el de la ciclista Olga Zabelinskaya. Sin confirmar tampoco, aunque en la lista de tramposos conocidos están Kiril Sveshnikov y Serguéi Shilov, del equipo de ciclismo en pista. En halterofilia, además de las bajas de Tatiana Kashirina y Anastasia Románova aún se espera alguna ausencia más.

Ver los comentarios