Eurocopa 2016

Eurocopa2016

selección

Piqué cree que los pitos le «hacen ser mejor profesional»

El central del Barcelona rehuye de la condición de favoritos porque tampoco lo fueron en 2008 o 2010, destaca su buen relación con Ramos y recomienda al Barça fichar a Nolito

Gerard Piqué, un día después de la derrota de España ante Georgia, negó que tenga un mala relación con Ramos, defendió al equipo recordando que la derrota previa a la Euro "fue un accidente" y se mostró convencido de que el hecho de que una parte de la afición le silbe le ayuda a crecer. “A nadie le gusta ser pitado pero a veces son situaciones que te toca vivir y te hacen ser mejor profesional”, aclaró antes de analizar en 'Al primer Toque' de Onda Cero otros temas de actualidad de la selección española y de su club.

El central tiene claro que "ganar una tercera sería algo único pero no somos favoritos. Lo demuestra el partido de ayer, fue un accidente pero también demuestra que hay selecciones como Alemania o Francia que pueden estar mejor. Pero tampoco íbamos de favoritos en la Eurocopa del 2008 o el Mundial del 2010 y tenemos un muy buen equipo. Creo que hay mucho nivel; que la generación que viene ahora es muy buena, con gente muy joven y mucho talento, y esperemos hacer un buen papel. De cien partidos pierdes uno y fue el de ayer. Aceptarlo, ver donde cometimos errores y seguir para adelante, que ahora ya empieza lo bueno. Entiendo que después de una derrota como la de ayer se debatan cosas y se critiquen. El lunes empezamos y una victoria contra República Checa va a cambiarlo todo y la gente lo va a ver con optimismo".

Ese optimismo le hace pensar que "en el deporte se ha demostrado mil veces que los campeones nunca son eternos, que al final viene otro y te gana porque ganar, y volver a ganar, y volver a ganar es lo más difícil que hay. Mantenerse arriba y seguir ganando. En España nos hemos acostumbrado a ganar en todos los deportes y cuando dejas de ganar hay un ‘¿qué pasa aquí?’. Pero es que es lo más normal del mundo, en el deporte se gana pero también se pierde, la gente esto no lo entiende. Llega en tenis y Rafa deja de ganar, y en el basket dejamos de ganar, ahora hemos vuelto a ganar en la Euro… Hubo una época en la que ganábamos todo y parecía que eso era la costumbre, y aquí hace veinte años no ganábamos absolutamente nada. Hay que ponerlo todo en una balanza, ver que se ha ganado mucho y valorar donde está el deporte español".

Convivencia con Ramos

Piqué explicó que con Sergio siempre ha tenido "una relación buena, obviamente el defendiendo sus intereses cuando es cuestión de club, que es el Real Madrid, y yo los míos. Pero en el terreno de juego ganamos la Eurocopa jugando juntos, encajamos sólo un gol en todo el torneo… Creo que hemos llevado muy buen rendimiento a la Selección siempre. Cuando llegas a la Selección te olvidas de todos los altibajos. Al final defiendes y luchas por lo mismo. Cuando estás en el terreno de juego él no quiere quedar retratado ni yo tampoco. Nos intentamos ayudar mutuamente porque al final es así como se defiende y como se intentan ganar partidos. La gente busca siempre lo que vende, que es el problema, la discusión y el no llevarse bien. Sergio y yo nunca hemos tenido un problema. Como mucho, a nivel de club, hubo una época en la que las relaciones no eran las mejores, todo el mundo lo sabe, y ahí sí que hablamos, pero a nivel personal nunca ha habido problemas".

Eso sí, no oculta que con Álvaro Arbeloa la cosa es distinta respecto a Ramos. No tengo ningún problema. Le deseo lo mejor y es verdad que hemos tenido nuestros roces. Al final defendemos nuestros intereses y con Álvaro tengo la relación que tengo. Seguro que si nos sentáramos a cenar no habría ningún problema y al final acabaríamos bien. Si esto lo hubiera tenido un jugador del Éibar o con uno del Alavés no hubiera pasado nada, pero como lo ha tenido un jugador del Barça con uno del Real Madrid se arma la de Dios. En el mundo del fútbol no tengo ningún enemigo. Considero que tengo muchos amigos, gente conocida, y gente que es indiferente y no conozco. Enemigos, enemigos… Y mira que parece que creo mucha bipolaridad, no tengo”.

Pese a todo eso, dice que cuando va “a Madrid, y cuando me paseo y tengo un día libre la gente dice ‘este tío no puede salir por Madrid...’ Que va, todo el mundo te tira fotos. Me siento cuando vengo aquí a Madrid como uno más y la gente me trata muy bien. Haces las cosas porque en ese momento crees que las tienes que hacer o te salen, y luego con el tiempo dices ‘me lo podría haber ahorrado’ pero como en ese momento pensabas que tocada pues dice ‘pues ya está’. Como con el “Contigo empezó todo” que quedó ahí para siempre, ¿Que me lo podía haber ahorrado? porque al final lo que haces es diluir el triplete… Sí, pero luego pues queda ahí y ya está, son cosas que pasan y no le doy más vuelta. Yo vivo el día a día e intento pasármelo bien y para adelante".

Compromiso y nacionalidad

Lo que no ocultó que le molesta es sus dudas sobre su compromiso y que le miren con lupa cualquier cosa que hace con la selección. "No tengo ni idea, no sé lo que hice ¿miré para arriba en el himno? Sergio también miró para arriba. Esto al final es buscarle donde no hay", afirma antes de hablar de los pitos. "O eres de un lado o de otro. Parece que entonces no puedes llegar a un punto de cohesión. Pero yo siempre lo digo, toda esa gente que me silba en el campo si yo pudiese ir a cenar con ellos seríamos amigos. Con todos; me los ganaría a todos. Nos tomaríamos una copa y seríamos amigos. Pero como no puedo porque hay tanta gente, miles y miles de personas y entonces no tendría vida, al final pasa lo que pasa. Y con la gente del Real Madrid también. Hay muchos aficionados que yo entiendo que digan ‘hostia me cago en la puta, Piqué ya ha hecho otra…’. Luego he ido a comer con ellos que dicen ‘hostia si te conociesen” personalmente…’ Pero es así, el fútbol es así y es lo bonito de que crees esta… ‘Hostia es el del Barça, y cada día me está tocando los huevos…’ Eso es lo divertido yo lo considero así. Hay gente que a lo mejor dice ‘no hace falta’, cada uno piensa como quiere. Yo me lo paso genial; al final estamos aquí para pasárnoslo de puta madre y yo me lo paso muy bien”.

En esa línea de buen ambiente en La Roja explicó que la final de la Champions la vio "con Iker y con la Selección, estábamos cenando. Estuvo muy divertido porque Iker es muy mufa, él dice una cosa y al minuto se cumple lo contrario. En la primera parte me dice “Pepe da mucha solvencia” minuto 1 de la segunda parte, penalti de Pepe y digo “joder Iker no adivinas una. La final estuvo muy bien. Hubo más intensidad, mucha más intensidad que juego y felicitar al Real Madrid por ganar el título. Obviamente hubiera preferido que ganara el Atlético, más me dolió por el Atlético que por el Madrid. Por ser del Barça, obviamente no me gusta que ganara el Madrid. Me dolió por la afición que es, por cómo han perdido los dos encuentros. Se levantan de golpes como los de hace 2 años. Seguro que se levantaran de este, pero me dolió más por ellos, por la gente y por el club, porque creo que es un club que dignifica muchísimo el fútbol español", dijo antes de hablar del ADN ganador del Real Madrid. "Puede pasar que en Liga ganes 4-0 en el Bernabéu y que sean ellos campeones de Europa. El fútbol es así. Son cosas que pasan. Tienes que seguir con tu trayectoria y disfrutar con lo que tú hagas. El Madrid puede ganar los títulos que sea, el Atleti también…Tú tienes que marcar tu línea y el Barça en los últimos años pues no nos podemos quejar. Nos toca seguir ganando títulos. Nunca te cansas de ganar, pero es muy difícil. La gente se piensa que es fácil pero no es así. Cada año es más difícil".

Condena el ataque a las chicas

El catalán recordó que defiende “los colores del Barça y trato de exponer mi punto de vista. Al final la gente se entiende hablando. Yo por ejemplo, el caso este de hace un par de días de que agredieron a dos chicas en Barcelona por defendieron a la Selección Española… Tú puedes pensar de una manera, pero agredir o utilizar la violencia para defender lo tuyo es totalmente intolerable, lo denuncio. Tienes que intentar que la gente te entienda hablando y respetar la opinión de los demás

Piqué mostró su lado más forofo al hablar de una posible vuelta de Nolito al Barcelona. "Decir si debe venir o no al Barça es meterme donde no me toca pero por el precio y por lo que veo que se está pagando en el mercado, parece una ganga. Lo está demostrando ahora en la Selección. No sé si al final lo cerraremos o no, no es mi trabajo, pero sería un gran jugador para el Barça".

Una salida de su club que le ha afectado es la de Marc Bartra. "Me da mucho pesar, porque me veo reflejado cuando yo era joven en muchas cosas. La forma de ser, su estilo de juego es muy parecido a cuando yo era más joven, se quiere comer el mundo, quiere subir, quiere bajar, quiere hacerlo todo… Le deseo lo mejor, creo que es un pedazo de jugador que lo va a hacer muy bien allí. En el Borussia va a demostrar lo buen jugador que es y a ver si coincidimos juntos antes de que me retire, que tampoco me queda tanto. En el Barça yo me fui y volví, y siempre se lo digo: ‘Nunca cierres la puerta. Obviamente ahora piensa en el Borussia de Dortmund y piensa en tu presente que al final te tienes que ganar la vida en esto y veremos en un futuro", finalizó.

Toda la actualidad en portada

comentarios