Julio Alberto posa en el Camp Nou con una camiseta antigua del Barcelona
Julio Alberto posa en el Camp Nou con una camiseta antigua del Barcelona - ORIOL CAMPUZANO

Juventus-BarcelonaJulio Alberto: «Quiero al Madrid en semifinales y eliminarlo yo»

Julio Alberto Moreno rememora el gol que encarriló la eliminatoria ante la Juventus hace 31 años y analiza el duelo de este próximo martes en Turín

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre de Julio Alberto Moreno irá siempre asociado a la Juventus. Lateral azulgrana entre 1982 y 1991, se coló en la historia culé marcando un histórico gol ante la Vecchia Signora en unos cuartos de final de la Copa de Europa. Maltratado por la vida, el destino le hizo un guiño cuando al Barcelona aún le quedaba mucho para ser el equipo ganador que hoy conocemos. «Solo quiero hablar de fútbol», nos dice rotunda pero amablemente cuando nos atiende. Está cansado de responder a preguntas sobre su pasado y su coqueteo con la noche barcelonesa. Acostumbrado a caerse y levantarse continuamente es un ejemplo de superación con un proyecto de futuro. Su objetivo es entrenar un equipo de fútbol y tiene todos los carnets y permisos necesarios.

Su formación está a punto de concluir y lo está haciendo en la mejor escuela, el Barcelona. Luis Enrique le permite ver y tomar notas de todos los entrenamientos. «Recuerda, sólo quiero hablar de fútbol», insiste.

-Koeman, Belletti, Bakero, Iniesta... Cada uno tiene su gol. También Julio Alberto.

-Es un gol histórico, de los que quedan en la memoria de la gente. Estábamos mermados en la plantilla, había muchas bajas por lesiones, la Juventus llegaba con toda su artillería y con un récord histórico de imbatibilidad. Tacchini, el portero, no recibía goles y tenían a Boniek, Laudrup y Platini...

-Y el gol lo marca usted.

-Yo soñé el día anterior que marcaba un gol y se hizo realidad. Fue un sueño ver ese estadio gritar ese gol. Es el gol que cualquier jugador del Barça sueña, hasta Leo Messi.

-Como diría Luis Enrique, les tocó la joyita.

-Sí. Y, además, teníamos la vuelta en Turín ¿Usted sabe lo que es jugar en Turín en aquella época? Era la ida pero que no marcara la Juve ya era un buen resultado. Con Venables marcábamos muchos goles a balón parado y estábamos en racha.

-¿Celebró el gol tirándose al foso?

-(Risas) No. Lo que sucede es que el día anterior yo había dicho que si marcaba me tiraba al foso. Lo había soñado.

-Entonces sorprendió la clasificación, ahora se vería normal ¿Cómo ha cambiado la mentalidad de aquel Barça?

-Aquí siempre ha estado instalada una mentalidad derrotista y eso ha cambiado en la última década. Desde que se ha ganado cinco Copas de Europa, dos Mundialitos, tantas Ligas... Cuando nosotros llegábamos aquí había madriditis, pesimismo, derrotismo... una cantidad de cosas que no podíamos entender. Venían los mejores jugadores del mundo pero no entendían porqué tanto pesimismo, angustia y pena.

-¿Cuál es el favorito en esta eliminatoria?

-Mi favorito es el Barça pero he de respetar mucho al resto. La Juve es la Juve y son italianos. Estos no pierden nunca. No vale solo con jugar bien. Hay que jugar con oficio.

-¿En qué es mejor el Barcelona?

-Nosotros tenemos mejor equipo que la Juve, lo que pasa es que no solo hay que jugar bien. Esta eliminatoria es decisiva para demostrar que vamos a ser campeones de Europa.

-El estado de Neymar ayudará...

-Neymar está madurando y eso se está notando en los últimos partidos y meses. Está creciendo mucho.

-¿Qué me cuenta del tridente?

-Leo, Neymar y Suárez, ya me dirás... Tener estos tres cromos...

-Usted que ha jugado con Maradona, ¿el Pelusa resiste la comparación con Messi?

-No son comparables. Habría que cambiar los tiempos. Cada uno ha jugado en una época diferente. Maradona, Pelé, Cruyff, Messi... No podemos cambiar las cosas ni los tiempos. No podemos poner a ninguno en la época del otro.

-También tuvo grandes técnicos...

-Los dos grandes entrenadores que he tenido han sido Luis Aragonés y Johan Cruyff. También Terry Venables me aportó muchas cosas.

-El Sabio de Hortaleza...

-Fue mi padre futbolístico y fue el que me enseñó a caminar por un campo de fútbol.

-¿Cuál es la aportación de Guardiola, Tito o Luis Enrique a este Barça?

-Lo que dejó aquí Johan ha sido maravilloso y los que han venido detrás lo han ido mejorando.

-Luis Enrique ya ha anunciado que se va...

-A mí me encanta Luis Enrique, es un pedazo de entrenador y la pena que yo tengo es que se vaya. A mí me encantaría que se quedara y creo que muchísima gente ha sido injusta con él y ahora, seguramente, se tendrá que retractar. Lo vamos a echar mucho de menos.

-Su pasado como entrenador de la Roma puede ser decisivo en esta eliminatoria?

-Es una ventaja. Conoce perfectamente el fútbol italiano y a la Juve. Sabe cómo juega.

-¿Cómo incidirá la remontada ante el PSG?

-Ha sido una inyección de adrenalina para el equipo, para el club y para Luis Enrique. Ha sido un subidón. Ha sido un golpe de autoestima y de moral.

-Analíceme los otros cuartos de final.

-Me gustaría que pasara el Atlético de Madrid.

-¿Los de Simeone son los que más fácil lo tienen ante el Leicester?

-Sí pero no te fíes. El Leicester tiene un subidón de moral que debe ser dificilísimo ganarle.

-Usted que tiene el corazón partido entre Barcelona y Atlético no debe tener dudas entre el Bayern y el Madrid... ¿Desea que pasen los alemanes?

-El Real Madrid es un rival muy potente y que pase el Bayern nos favorece. El Madrid es un rival demasiado potente para nosotros. Pero también es cierto que no me importaría. Si pasa el Madrid me gustaría tenerle en la próxima eliminatoria. Soy de los que me gustan los retos difíciles.

-¿No sería un alivio que el Bayern elimine al Madrid?

-No entiendo a la gente que dice que prefiere que eliminen al Madrid antes que eliminen al Bayern. No, yo prefiero, como barcelonista, enfrentarme al Madrid para eliminarlo yo.

-También existe el riesgo de que el Madrid eliminara al Barcelona...

-Es que no me va a eliminar (risas). Yo confío en mis posibilidades.

Ver los comentarios