Cheryshev fue el objeto de la polémica en aquella eliminatoria.
Cheryshev fue el objeto de la polémica en aquella eliminatoria.

CÁDIZ CF

El ‘caso Cheryshev’ sigue abierto por Navidad

El TAD no pudo resolver tampoco este viernes sobre la alineación indebida del jugador ruso del Real Madrid

Por  18:40 h.

El culebrón abierto a partir de la alineación indebida del jugador ruso Denis Cheryshev en el Ramón de Carranza, el pasado 2 de diciembre, sigue sin cerrarse por Navidad. Aunque desde la Federación Española de Fútbol (FEF) ya se le considera al Real Madrid eliminado de la Copa del Rey e incluso el sorteo celebrado este viernes determinó que el Cádiz CF se medirá al Celta en octavos de final, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) aún no ha fallado sobre el fondo del asunto. 

Dado que el Cádiz CF ha decidido agotar el plazo de diez días hábiles que la ley le concede para presentar sus alegaciones y este periodo no concluye hasta el próximo miércoles, el ‘Supremo del Deporte’ no ha podido resolver el recurso interpuesto por el club blanco y se ha visto obligado a retrasar su decisión al menos hasta el día 23 de diciembre.

Como el TAD sólo se reúne los viernes y los dos próximos son festivos (Navidad y Año Nuevo), se ve obligado a convocar un encuentro extraordinario para la próxima semana por exigencia del apretado calendario. Sus siete juristas, cuatro de ellos designados directamente por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, se comprometieron a resolver antes la disputa de los choques de octavos. Y con tiempo suficiente para que pudiera disputarse un eventual partido de vuelta entre el Real Madrid y el Cádiz CF, en el Santiago Bernabéu, si al club blanco se le diera la razón en última instancia.

Se da por hecho que el TAD ratificará la sanción impuesta por Competición y confirmada por Apelación -eliminatoria resuelta a favor del Cádiz CF y multa de 6.001 euros para el infractor-, pero una sentencia favorable al Madrid provocaría un buen lío de fechas.

Los octavos del torneo del KO están fijados para los días 6 y 13 de enero. Y el Real Madrid tiene que jugar sus próximos partidos de Liga ante el Rayo, en Chamartín, el 20 de diciembre; contra la Real Sociedad, también en el Bernabéu, el 30; y en Mestalla, el 3 de enero. ¿Cuándo podría jugar la vuelta ante el Cádiz CF?

Desde el club andaluz desmienten que agotar el plazo sea una estratregia. «Queremos elaborar una documentación que esté a la altura porque el Real Madrid ha elaborado un recurso en el que jurídicamente ha abierto muchos frentes y nosotros deseamos dar una respuesta legal a todos ellos», explicó Fran Canal, consejero delegado del Cádiz, para justificar la tardanza. «Esperamos que el TAD falle a nuestro favor y que el Cádiz CF sólo quede eliminado cuando un equipo le supere sobre el terreno de juego», añadió el dirigente.

Hasta las últimas consecuencias

Por su parte, el Real Madrid ya ha advertido de que está dispuesto a acudir a la justicia ordinaria para defender sus derechos, en concreto a la vía Contencioso-Administrativa. «No quiero escurrir ninguna responsabilidad porque el jugador debería saberlo y alguien del club también, pero nadie conocía nada porque no se lo habían notificado. Y la norma dice que la sanción sólo surte efecto cuando se le ha comunicado personalmente al futbolista», subrayó el presisdente Florentino Pérez en ‘El Larguero’.

Cheryshev arrastraba un partido de suspensión desde que vio la tercera amarilla del ciclo en la eliminatoria de la campaña pasada entre el Barcelona y el Villarreal, pero fue alineado por Rafa Benítez en el primer asalto de dieciseisavos entre merengues y cadistas.