Bahamontes, entre «Purito» Rodríguez (derecha) y Alejandro Valverde
Bahamontes, entre «Purito» Rodríguez (derecha) y Alejandro Valverde - AFP
CICLISMO / VUELTA A ESPAÑA

Bahamontes apuesta por «Purito» para ganar la Vuelta

Joaquim Rodríguez desconfía de Dumoulin: «El holandés no entra al trapo, es inteligente y no lo soltamos ni a tiros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha) no faltó a su cita con los muros y se impuso en Sotres merced a uno de sus explosivos ataques, esta vez en el corazón de los Picos de Europa, donde por un solo segundo no se enfundó el maillot rojo de líder que retuvo el italiano Fabio Aru. El mítico Bahamontes le vaticinó que ganaría la Vuelta por llevar «el mismo dorsal» que el Águila de Toledo en 1959 y por ser, como la leyenda, un culé de pro.

La segunda razón tiene mas peso que la primera. «Purito» lleva el dorsal 181 y Bahamontes llevó el 81. Los colores no se discuten. A ver si los argumentos son suficientes para doblegar a Aru y Dumoulin.

De momento, la Vuelta se enciende con «Purito». Un éxito del corredor catalán, muy vivo con 36 años, rey de las alturas en la primera de las jornadas claves de Asturias. Sabía que la rampa que le señalaba con el dedo estaba a 800 metros de la cima, y allí arrancó. No hay nada que revolucione más a «Purito» que una buena cuesta cerca de meta.

Dumoulin perdió tiempo, pero no los papeles. Al contrario. Se dedicó a subir a su ritmo una vez que quedó descolgado y salvó los muebles. A 1.25 minutos sigue siendo una amenaza. «El holandés no entra al trapo, es inteligente y no lo soltamos ni a tiros. Parece que lleva 5 ó 6 podios. Mañana tenemos que abrir más diferencias», resumió «Purito». ¿Favorito para la Vuelta?. «No voy a decir que no, pero es complicado. Queda la etapa del lunes, porque la Vuelta se termina en Burgos».

Ver los comentarios