Valverde ataca en el Muro de Huy para ganar la última Flecha Valona
Valverde ataca en el Muro de Huy para ganar la última Flecha Valona - REUTERS
CICLISMO / Tour de Francia

El Tour rinde visita al mítico Muro de Huy

Las durísimas rampas de esta corta ascensión, final de la Flecha Valona, han sido conquistadas tres veces por Alejandro Valverde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campeón del mundo Philippe Gilbert dijo que para conquistar el Muro de Huy y ganar la Flecha Valona hay que soportar «dos minutos de sufrimiento», declaración que un «globero» no podría suscribir. «El Tour de Flandes tiene el Muro de Grammont, el Amstel Gold tiene el Cauberg y la Lieja-Bastoña-Lieja tiene La Redoute... Pero el Muro de Huy es de lejos el más difícil», dijo Claude Criquielion, ganador aquí en 1983.

Hoy el Tour de Francia rinde visita a esta dura «tachuela» belga que se ha convertido en uno de los puertos míticos del ciclismo. La subida es corta (apenas 1.300 metros), pero muy exigente, con un desnivel medio del 9'3 por 100 y rampas de hasta el 26 por 100.

Alejandro Valverde lo sabe muy bien. En esta empinada cuesta ha ganado tres veces la Flecha Valona, la última vez este mismo año, igualando en el historial a Eddy Merckx. También ha levantado los brazos aquí «Purito» Rodríguez.

Castigados por los abanicos ayer, los dos españoles más «clasicómanos» que tenemos en el pelotón tendrán hoy la posibilidad de resarcirse, y tal vez otros favoritos penalizados, como Quintana y Nibali. Para ello tendrán que soportar los famosos dos minutos de sufrimiento tras una etapa, la tercera de este Tour, de 159,5 kilómetros que parte de Amberes.

Ver los comentarios