El novillero sevillano Rafa Serna, en la habitación del hospital
El novillero sevillano Rafa Serna, en la habitación del hospital - ABC

«Sentí un dolor tremendo, vi como salía la sangre y tuve mucho miedo»

El novillero Rafa Serna, aún convaleciente, recuerda su primera cogida en una plaza de toros

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El novillero sevillano Rafael Serna evoluciona favorablemente de la cogida que tuvo la pasada semana en la plaza de Las Ventas, en Madrid, de la que tuvo que ser intervenido de urgencia en el quirófano del propio coso taurino. Serna recuerda perfectamente el momento de la cogida: «Me asuste muchísimo, pasé mucho miedo cuando vi tanta sangre y a la velocidad que salía. Sentí un tremendo dolor y una sensación muy desagradable llegando a la enfermería», asegura.

«Ha sido mi bautizo de sangre en una plaza, anteriormente me hirió una vaca en el campo pero esta es mi primera cornada en una plaza y me siento orgulloso de que fuera en Madrid y en esas circunstancias porque estaba echando una tarde muy buena, si hubiese matado bien era una tarde de puerta grande, era una oreja en cada toro.

Hice el toreo que gusta en Madrid, la gente me lo reconoció y ha sido una de las tardes que más de verdad he pisado una plaza de toros y lo pagué a la hora de entrar a matar, yo creo que es el tributo que tienen que pagar los toreros», razona.

Serna fue intervenido por el equipo médico de Las Ventas. «Estoy inmensamente agradecido a los doctores García Padrós y Luis Repáraz por salvarme la vida y por el extraordinario trato humano que me han dado en todo momento», asegura. El diestro sevillano afirma que «cada día me encuentro un poco mejor. Soy consciente que el proceso será lento y duro pero hay que ir avanzando desde el primer día. Hoy me he levando al baño por mis propios medios y también he empezado a ingerir alimentos sólidos. Tanto los doctores como yo estamos muy animados por la evolución de las heridas que está siendo favorable. Una vez en casa, que aún no sabemos cuándo me trasladarán a Sevilla, comenzaré a marcarme pequeñas metas para la recuperación».

Respecto a los cientos de llamadas y mensajes de apoyo que está recibiendo, el hijo del último pregonero de la Semana Santa sevillana explica que «mis profundas disculpas por no poder contestar a todos los mensajes. He intentado hablar por el móvil pero me mareo con facilidad y tengo que desistir pronto».

«Me he emocionado muchísimo con las palabras que me han dedicado los maestros, los compañeros, la prensa y eso me llenaba de orgullo y me daba fuerzas para salir adelante. Todo el mundo del toro se ha volcado, Sevilla ha estado conmigo desde el primer momento, incluido el alcalde que llamó a mi padre y se expresó en twitter. Tampoco olvidaré las tranquilizadoras palabras del maestro Juan José Padilla que me demostró una enorme cercanía y humildad», agrega el diestro.

Respecto a su vuelta, Rafael Serna comentó que «intento estar recuperado lo antes posible pero quiero volver al mismo nivel en el que me fui o incluso mejor. Mi primer pensamiento era volver cuanto antes pero sí que es verdad que ha sido una cornada bastante fuerte y que puede tener secuelas por lo que quiero hacer las cosas bien y con calma haciendo caso en todo momento de lo que marquen los médicos y tener paciencia en ese aspecto».

Ver los comentarios