David Galván
David Galván - abc

David Galván y el toro «Facundo», triunfadores en la concurso del Puerto

También cortó una oreja Pérez Mota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una oreja cada uno pasearon los diestros Pérez Mota y David Galván en la corrida concurso celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el que el protagonista fue el toro «Facundo», de la ganadería de El Torero, que fue el ganador.

El premio al mejor matador se concedió a David Galván y el mejor varilarguero para Jorge Torres, de la cuadrilla de Galván.

Toros, por este orden, de: Fermín Bohórquez, tomó dos puyazos aunque se pararía en la muleta; Torrestrella, que cumplió en el caballo pero llegó deslucido al último tercio; Toros del Torero, con alegría en tres varas, galopó en banderillas y tuvo mucha clase y tranco en la muleta; Luis Algarra, que tomó tres puyazos y desarrolló movilidad y buen son; Torrealta, dos puyazos de trámite; y Fuente Ymbro, escarbón, tardo en el caballo y con mal estilo.

Manuel Escribano, ovación tras aviso y vuelta al ruedo.

Pérez Mota, oreja y palmas tras dos avisos.

David Galván, palmas tras aviso y oreja.

La plaza tuvo algo más de un cuarto de entrada en tarde de molesto viento de levante.

Escribano tuvo un toro muy noble de Bohórquez al que le colocó tres pares de banderillas espectaculares. En la fase de muleta el toro se quedó muy parado, y el sevillano estuvo firme y por encima de las circunstancias.

Su segundo, de Algarra, tuvo mucha movilidad. Escribano se resistía a lucirlo en el caballo y, a regañadientes, lo puso por tres veces. Será la falta de costumbre. La faena de muleta fue deshilvanada, sin fuste y sin una estrategia previa.

Pérez Mota dibujó bonitas verónicas en el saludo capotero a su primero, Sin embargo, el toro fue a menos, esperó mucho en banderillas y se quedó muy deslucido en la muleta. Mota trató de acompañar las embestida pero el toro duró poco. Buena estocada y oreja por el esfuerzo.

Su segundo no fue gran cosa, pero Mota lo llevó largo y templado en algunos momentos de una faena que fue de menos a más, sobresaliendo en algunos pases cambiados, de pecho y una serie al natural de mano baja. Todo muy suave y con gusto. Lástima que lo pinchara dos veces y diera un mitin con el verduguillo.

David Galván tuvo un gran toro. En la faena de muleta le faltó colocación y le sobraron dudas. Le enganchó mucho y se le vio con poco mando. Quizá el viento le molestó. El toro fue de vuelta al ruedo, pero el usía no lo vio así.

El toro de Fuente Ymbro sacó intenciones aviesas. Un 'barrabás' que le pegó un feo volteretón y que anduvo toda su lidia rebañando y sacando genio. Galván se justificó sacando tesón. Buena estocada y oreja.

Ver los comentarios