Gregorio Sánchez aguarda la muerte del toro
Gregorio Sánchez aguarda la muerte del toro - abc

Figuras y aficionados piden un azulejo para Gregorio Sánchez en Las Ventas

El maestro cuenta con 10 Puertas Grandes y 39 orejas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grandes maestros del toreo y aficionados a los toros reclaman justicia para Gregorio Sánchez en Madrid. En una iniciativa emprendida por la Peña Taurina «El Rescoldo» de Colmenar Viejo, que en este 2015 alcanza sus 50 años de antigüedad, se ha presentado un escrito dirigido al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. En esta carta se solicita que «se rinda homenaje a Gregorio Sánchez, con el descubrimiento de un azulejo en los pasillos de Las Ventas durante la próxima Feria de San Isidro, en justo reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en esta plaza».

Esta petición va respaldada por significativas firmas de distintos representantes del estamento taurino, entre ellas la de los matadores de toros Santiago Martín «El Viti», Victoriano Valencia, Manolo Lozano, Andrés Vázquez, Juan A.

Alcoba «Macareno», Curro Vázquez, Enrique Ponce, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal y Julián López «El Juli».

Sabor castellano

«La sobriedad y el sabor castellano de Gregorio Sánchez, considerado digno sucesor de la tauromaquia representada por Domingo Ortega, por su toreo inspirado en un valor serio, en el dominio y en la sinceridad, le llevaron a redondear un sobresaliente historial en la plaza de Las Ventas, que consideramos le hace acreedor con todo merecimiento del mencionado azulejo», dice la misiva.

Sumó 50 corridas de toros, con corte de 39 orejas (ocupa el cuarto lugar entre los matadores que más orejas han logrado en Madrid, solo superado por Paco Camino, Antonio Bienvenida y El Viti).

Salió 10 veces por la Puerta Grande: nueve como matador de toros y una en su despedida de novillero.

Cifras de figura

Cortó las dos orejas en un toro hasta en diez ocasiones.

Está entre los toreros que han cortado 4 orejas en una misma tarde en Madrid. Fue el 13/06/1957, cuando cortó las dos orejas a ambos toros de su lote, de Villagodio.

Intervino en dos ocasiones como único espada: 19/06/1960, para actuar gratis en la Corrida del Montepío de Toreros. Se enfrentó a seis toros de Barcial, dando un recital de capacidad lidiadora, a los que despachó en una hora y cuarto y cortó 7 orejas. Y el 30/09/1973, la tarde de su despedida ante seis toros de Manuel García-Aleas.

Ejerció de padrino de las alternativas en esta plaza de El Viti (año 1961) y Andrés Vázquez (1962).

Maestro y alumnos

En 1973 recibió la Cruz de Beneficencia por su desinteresada participación en numerosas ocasiones y sus gestiones en pro del Montepío de Toreros, del que fue presidente durante muchos años.

Una vez retirado del toreo, durante más de tres décadas fue director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, forjandoen sus inicios las carreras, entre otros, de Niño de la Taurina, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal y El Juli.

Ver los comentarios