Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles Suau
Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles Suau - ABC

«La tentación de vivir» y «El más querido»: el efecto Despeyroux

Los teatros Luchana presentan dos obras de la dramaturga uruguaya

Madrid Actualizado: Guardar

Denise Despeyroux no para. Además de la formidable «Carne viva», por tercer año en La pensión de las pulgas, tiene dos obras en cartel en los Teatros Luchana, «La tentación de vivir» y «El más querido», el próximo viernes estrena en la Sala Mirador «Ternura negra» y en marzo el Teatro Valle-Inclán acogerá «Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales»; ella misma dirige cuatro de estos cinco montajes.

«La tentación de vivir» / «El más querido» (***)
Dos obras de Denise Despeyroux: «La tentación de vivir». Dirección: Agustín Bellusci. Escenografía y vestuario: Mónica Florensa. Iluminación: Eduardo Campon. Intérpretes: Laura Angulo , Miguel Bosch

«La tentación de vivir» es una estupenda muestra del humor paradójico de la autora, su capacidad para inundar la cotidianidad con desconcertantes tensiones, su habilidad para trazar con pinceladas certeras y brillantes tipos y escenas de ahora mismo, y su gran talento para los diálogos.

En esta divertida comedia con estructura de vidas cruzadas pone en escena a una cirujana con vocación de violinista y al tenaz enamorado que la persigue, un psicoanalista que, aconsejado por una experta en tarot, realiza tratamientos psicomágicos a una potencial suicida, una zozobrante pareja de lesbianas, una anestesista con capacidades casi mágicas, unos vendedores de planes de criogenización… Una constelación de seres emocionalmente inestables, tiernos, raros y próximos, que ajustan las clavijas de la verosimilitud a situaciones estupefactas. Agustín Bellusci dirige con flexibilidad y buen tino al joven reparto de esta pieza sorprendente.

«El más querido», subtitulada «Una catástrofe navideña», es una comedia cruel que juega con las incertidumbres y las carencias afectivas. Una pieza que hurga con inteligencia en los rincones extraños de la relación de dependencia y perplejidad que mantienen dos amigas con su profesor de tenis, déspota absorbente que les dispensa migajas de afecto y vendavales coléricos, y que convierte las rutinas amistosas en territorios minados. Despeyroux realiza una dirección llena de complicidad con Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles Suau, notables actores habituales en sus repartos.