«Ecos», dos realidades separadas por dos siglos

Silvia Abascal y Nur Levi interpretan esta obra del británico Henry Naylor, que dirige Livia Pandur en el Teatro Español

Nur Levi y Silvia Abascal, en una imagen de «Ecos» Ángela Martín-Retortillo
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Henry Naylor trabajaba hace años como guionista para la radio y la televisión británicas -es uno de los creadores del programa satírico Spitting Image -, en los que eran frecuentes las bromas sobre la guerra de Afganistán. Un día vio como un reportero británico estallaba literalmente y como su cámara se acercaba para tratar de socorrerle; ese cámara era un amigo suyo, y todo cambió. Se empezó a cuestionar el hecho de escribir chistes sobre un asunto como la guerra. Habló con su amigo y éste le invitó a que viajara a Afganistán. Era el año 2003. «Allí descubrí la realidad», asegura Naylor.

Aquel viaje transformó a Henry Naylor y también su escritura. Nació en él la necesidad de escribir sobre aquello que había visto, especialmente sobre las razones que llevan a una mujer occidental a casarse con un yihadista y marcharse tras él ; algo similar, descubrió, a lo que sucedía en el siglo XIX en el Imperio Británico con las mujeres que se casaban con los militares y dejaban sus casas para viajar a la India. «A finales del siglo XIX la East India Company -cuenta Naylor-garantizaba pasajes gratis a la India a aquellas mujeres británicas deseosas de convertirse en las esposas de los oficiales del ejército británico desplegados desde Oriente Medio hasta la India. Más de un siglo y medio después, el Estado Islámico provee de pasaje al Califato Sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica , ignorando que terminarán convirtiéndose en una fusión de prostitutas, criadas y yeguas de cría al servicio de un imperio ideológico y religioso».

El resultado de aquella necesidad, que le llevó a un intenso trabajo de investigación fue la trilogía « Arabian Nightmares » («Pesadillas árabes»), compuesta por las obras «The Collector», «Echoes» y «Angel».

La segunda pieza llega ahora al Teatro Español, con traducción de Gonzalo de Santiago (también productor e impulsor del proyecto), dirección de Livia Pandur e interpretación de Silvia Abascal y Nur Levi . «Ecos» -estrenada en el Fringe del Festival de Edimburgo en 2015- presenta a dos mujeres, Samira y Tillie, separadas por casi dos siglos. «La primera es una joven y brillante estudiante de origen islámico de hoy en día; la segunda es una ionera colonizadora de la época victoriana. Samira contruirá un califato, Tillie un Imperio», dice Livia Pandur.

El « maltrato histórico », dice Naylor, al que los hombres han sometido a las mujeres es uno de los motores que llevó al autor británico a escribir esta obra. «Era importante destacar que necesitamos tratarnos con amor y dignidad. Los hombres tenemos que responder por ese maltrato, que hoy en día se mantiene. Y quienes no lo hacen deben levantarse y enfrentarse a los maltratadores. Es responsabilidad de la sociedad denunciar esas situaciones».

«El teatro -dice Livia Pandur- es el último oasis en el que podemos encontrar la belleza, pero no entendida como una estilización... Hay un final posible para el horror». Un limbo, una piscina abandonada , «donde los rastros de agua y de vida han desaparecido prácticamente por completo», es el paisaje donde la directora -hermana y colaboradora del añorado director esloveno Tomaz Pandur, fallecido en 2016 a los 53 años-, ha situado esta historia de dos mujeres en la que se cuenta «la poesía de su resistencia» y donde coexisten, asegura, «el mal, el dolor, el horror pero, por otra parte, la amistad, el amor y la solidaridad, la esperanza y la belleza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación