Vista de la sala del Teatro Español desde uno de sus palcos
Vista de la sala del Teatro Español desde uno de sus palcos - Jaime García

El Ayuntamiento de Madrid convoca el concurso para elegir al director del Teatro Español y al del Matadero

Hasta el mes de octubre los escenarios municipales estarán sin dirección

Madrid Actualizado: Guardar
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El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, ha abierto el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves situadas en Matadero Madrid, que por primera vez desde su creación, en 2007, pasarán a ser desempeñadas por separado. Este proceso, que se lleva a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública, también tiene como novedad que las candidaturas podrán corresponder a una persona o a un equipo colegiado de dirección, compuesto por un máximo de tres miembros.

Las bases de esta convocatoria, publicadas un día después de que Juan Carlos Pérez de la Fuente abandonara el teatro tras su despido, establecen las especificidades de cada uno de estos centros.

El Teatro Español se definirá como centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásicos y contemporáneos, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario.

Las Naves 10, 11 y 12 de Matadero, conocidas hasta ahora como Naves del Español, tendrán un carácter innovador y experimental, y se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como gran laboratorio de creación actual interdisciplinar.

La elección de las nuevas direcciones artísticas correrá, según el Ayuntamiento de la capital, a cargo de sendas comisiones de valoración, integradas por profesionales y expertos o expertas del tejido cultural local, nacional e internacional, de reconocido prestigio y trayectoria. Ellos serán los encargados de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos, y de elegir las direcciones artísticas antes del 30 de septiembre.

Los miembros de estas comisiones serán designados por el Área de Cultura y Deportes, previa consulta a los grupos políticos municipales. La identidad y reseñas curriculares de los miembros de estas comisiones serán publicadas una vez finalice el plazo de presentación de las candidaturas, el próximo 22 de junio.

Otra de las novedades del proceso de selección es que estará dividido en dos fases: en la primera, las comisiones preseleccionarán un mínimo de tres y un máximo de seis candidaturas, entre los proyectos presentados. En la segunda, los finalistas tendrán un amplio plazo de tiempo para la detallada elaboración de sus proyectos, que finalizará con entrevistas presenciales y la decisión última de las comisiones de valoración.

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