Ricardo Darín y Érica Rivas, protagonistas de «Escenas de la vida conyugal»
Ricardo Darín y Érica Rivas, protagonistas de «Escenas de la vida conyugal» - abc

Las doce primeras campanadas de la temporada teatral

Arranca un nuevo curso lleno de novedades en la cartelera de Madrid: comedias, dramas, clásicos, autores españoles...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arranca la temporada teatral en Madrid envuelta todavía en crisis. Con respecto a otros años, se presenta menos estrenos, y dominan las reposiciones, que tratan de sacar el mayor partido posible a las producciones. El paisaje ha cambiado también en la manera de presentar las programaciones; el modelo de los teatros públicos (con fecha de comienzo y de final para los montajes) se impone, y prácticamente no hay obras que permanezcan en cartel «hasta que el público quiera». De todos modos, hay suculentos estrenos de muy variado género: comedias, dramas, musicales, clásicos, autores españoles... He aquí una incompleta selección con doce de ellos, las doce campanadas que marcan el nuevo año (la nueva temporada) teatral.

Nuestras mujeres. Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano interpretan, bajo la dirección de Gabriel Olivares, esta comedia de Eric Assous.

Tres amigos se reúnen para su habitual partida de cartas; uno de ellos se retrasa: ha asesinado a su mujer.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro de La Latina, del 2 de septiembre al 1 de noviembre

El clan de las divorciadas. El belga Alil Vardar es el autor de esta comedia, todo un éxito en Francia, y que gira en torno a tres divorciadas. Andoni Ferreño, Esperanza Elipe y Vanesa Romero son sus intérpretes.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro Muñoz Seca, a partir del 3 de septiembre

Windermere Club. También con dirección de Gabriel Olivares, se presenta esta adaptación de «El abanico de Lady Windermere», escrita por Juan Carlos Rubio. El reparto lo integran Natalia Millan, Teresa Hurtado de Ory, Javier Martín, Susana Abaitua, Emilio Buale y Harlys Becerra.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro Fernán-Gómez, Del 8 de septiembre al 4 de octubre

Reikiavik. Una histórica partida de ajedrez es el telón de fondo de esta obra, escrita y dirigida por Juan Mayorga, que se incluye en la programación del CDN. Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu componen el reparto.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro Valle-Inclán. del 23 de septiembre al 1 de noviembre

El arquitecto y el emperador de Asiria. La histórica obra de Fernando Arrabal se presenta en una coproducción entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires, con actores españoles -Alberto Jiménez y y Fernando Albizu- y equipo de producción argentino, bajo la dirección de Corina Fiorillo.

CUÁNDO Y DÓNDE: Naves del Español. Del 23 de septiembre al 1 de noviembre

Cabaret. Uno de los musicales legendarios de Broadway, original de John Kander y Fred Ebb, vuelve a Madrid, se presenta con una nueva producción que dirige el experto Jaime Azpilicueta. Encabezan el reparto Cristina Castaño, Edu Soto, Daniel Muriel, Marta Ribera y Enrique R. del Portal.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro Rialto, a partir del 1 de octubre.

El burlador de Sevilla. Darío Facal dirige una nueva versión de la obra de Tirso de Molina sobre el mito de Don Juan. Álex García -que interpreta a Tenorio-, Manuela Vellés, Marta Nieto, Eduardo Velasco y Alejandra Onieva están en el reparto.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro Español. del 1 de octubre al 25 de noviembre

Los caciques. El Centro Dramático Nacional recupera a un autor abandonado en nuestra escena: Carlos Arniches. Dirige un veterano lobo de mar de nuestra escena, Ángel Fernández Montesinos.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro María Guerrero. Del 9 de octubre al 22 de noviembre.

La Celia. Estrenada en Argentina, y con varios premios recibidos allí, llega este pequeño musical sobre la figura de Celia Gámez. El texto es de nuestro compañero Santiago Castelo, recientemente fallecido, y la dirección de Emilio Sagi. Ivana Rossi encarna a la reina de la revista española.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatros del Canal. Del 15 de octubre al 8 de noviembre.

El alcalde de Zalamea. La CNTC inaugura temporada y reabre el teatro de la Comedia después de más de una década cerrada con este texto fundamental de Calderón de la Barca. Dirige Helena Pimenta, y Carmelo Gómez, Jesús Noguero, Rafa Castejón y Joaquín Notario encabezan el reparto.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro de la Comedia. A partir del 15 de octubre.

Escenas de la vida conyugal. Vuelve a la escena madrileña Ricardo Darín, que interpreta junto a Érica Rivas esta dura obra de Ingmar Bergman, bajo la dirección de otra ilustre figura de la escena argentina: Norma Aleandro.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatros del Canal. Del 21 de octubre al 15 de noviembre.

El público. Álex Rigola dirige un nuevo montaje de la oscura y fascinante obra de Federico García Lorca, que no vio la luz hasta muchos años después de su muerte. Encabeza el reparto Irene Escolar como Julieta.

CUÁNDO Y DÓNDE: Teatro de la Abadía. Del 28 de octubre al 29 de noviembre

Ver los comentarios