Cadáver de Pacchierotti
Cadáver de Pacchierotti - ABC

Investigadores italianos exhuman el esqueleto del cantante Pacchierotti para estudiar los efectos de la castración

La extirpación de testículos antes de la pubertad afectaba al cuerpo: El célebre cantante lírico, un gran soprano, tenía erosión en las cervicales y menos densidad ósea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era una práctica espeluznante: Hasta finales del siglo XIX, muchos niños sufrieron la extirpación de sus testículos para que conservaran su voz joven hasta la edad adulta. Con el nacimiento de la ópera a mediados del siglo XVII, la demanda de voces de soprano se incrementó. Esta tonalidad de voz aguda se lograba con hombres que habían sido castrados. Uno de ellos fue Gaspare Pacchierotti (1740-1821), sin duda uno de los cantantes más famosos de su época. Fue un gran soprano, un auténtico divo muy solicitado en todos los ambientes culturales y en los principales teatros: inauguró la Scala de Milán y La Fenice de Venecia, con obras escritas expresamente para él. Investigadores de la Universidad de Padua han exhumado el cuerpo del cantante, para comprender mejor su anatomía y los cambios que se producían en los «castrados».

La castración, que se realizaba entre los 8 y los 12 años, alteraba el desarrollo regular del cuerpo, así como el canto elevaba las costillas y modificaba la posición del diafragma. Se le amputaban solamente los testículos, para evitar la producción de hormonas sexuales masculinas, responsables del cambio en el tono de voz en la adolescencia. Pero no eran impotentes. Pero su voz era extraordinaria: una mezcla de timbre masculino y femenino, con la potencia de un hombre, y la capacidad de realizar los agudos de una mujer. En el caso de Pacchierotti, su voz de soprano de amplia extensión, era plena y dulce en grado máximo, capaz de conmover literalmente a sus numerosos fans que los seguían en media Europa.

«Los castrados eran a menudo mucho más altos que sus coetáneos que no habían sufrido extirpación, el tórax era mucho más amplio y en forma de barril, las piernas largas y delgadas. La laringe permanecía como la de un niño y a menudo desarrollaban problemas en la espina dorsal, así como osteoporosis, a causa de los efectos hormonales de la castración», explican los científicos en su estudio publicado por Nature. «Pacchierotti confirma estas características. Era alto, al menos 1,90 metros. Había conservado algunos cartílagos, que generalmente desaparecen con la pubertad», subrayan también los científicos. Los restos del esqueleto de Pacchierotti fueron sometidos a TAC y rayos X, análisis que reveló erosión en las vértebras cervicales y una disminución de la densidad ósea. Los investigadores concluyen que el estudio describe por primera vez el efecto hormonal en un esqueleto completo de un cantante castrado, tras de la extirpación de testículos, lo que permite integrar ese conocimiento acerca de la castración tanto en hombres y animales y sus efectos sobre el cuerpo.

Retrato de Farinelli
Retrato de Farinelli

Afortunadamente, esta espantosa práctica desapareció con la incorporación de la mujer a la escena musical. Pero se recordará siempre su virtuosismo, como fue el caso de Gaspare Pacchierotti, o el de Carlo Broschi, conocido por el sobrenombre de Farinelli, otro cantante lírico muy famoso. Fue llamado por la Reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, a la Corte de Madrid, donde residió durante casi 25 años.

Ver los comentarios