Doscientos músicos ingleses exigen a Boris Johnson que arregle el 'caos' que supone el Brexit para sus giras

Los artistas aseguran que la situación sería especialmente complicada en el caso de querer tocar en España, su segundo mayor mercado

Diferentes figuras de la industria musical del Reino Unido han expresado su preocupación

Nacho Serrano

El activismo de los músicos ingleses está 'on fire'. Tras los últimos movimientos de protesta contra las condiciones de pago de las plataformas de 'streaming', ahora se han vuelto a unir por otra causa más importante aún para su bolsillo si cabe: las giras. El Brexit va a suponer unos cambios radicales para sus viajes por Europa , que según ellos van a tener unos efectos 'devastadores'. Es por eso que más de 200 artistas entre los que están Radiohead, Mark Knopfler, Two Door Cinema Club, New Order, Rick Astley, Nick Mason (Pink Floyd), Beth Gibbons (Portishead), Anna Calvi, Primal Scream, Skunk Anansie, Biffy Clyro, The Chemical Brothers o Idles , se han asociado a varios organismos de la industria de la música para lanzar la campaña #LetTheMusicMove , que reclama al Gobierno del Reino Unido que tome medidas urgentes ante el caos que se cierne sobre sus actuaciones musicales fuera de las islas.

Cuando se llevó a cabo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Gobierno de Boris Johnson no negoció que los músicos puedan hacer viajes sin visado ni permisos de trabajo por Europa, lo que va a suponer un enorme incremento de los costes de las giras, que los grupos más pequeños no podrán ni plantearse afrontar. Ante esta perspectiva, hubo una primera movilización del sector que consiguió 280.000 firmas solicitando cambios urgentes, pero fue ignorada por Johnson.

La situación en la que quedarían las giras europeas de artistas británicos sería casi kafkiana. Sólo podrían actuar en tres ciudades antes de tener que regresar a casa, o en su defecto, tendrán que pagar un permiso de transporte de mercancías y una fianza para sus instrumentos y equipos. El problema, denuncia la campaña, sería especialmente en España , el segundo mercado de giras más grande para los músicos británicos, ya que tendrían que afrontar una carga sin precedentes de permisos de trabajo, papeleo y costos de viaje que harían que muchos espectáculos y presentaciones en festivales fuesen inviables.

Las demandas de la campaña #LetTheMusicMove podrían resumirse en cuatro grandes medidas. La primera sería la creación de un paquete de ayuda transitorio urgente para cubrir los costos nuevos y adicionales para los artistas y equipos en gira en la UE. También se piden medidas para superar las normas restrictivas para los vehículos del Reino Unido que recorren Europa, y el establecimiento de un plan viable a largo plazo para que los artistas y el equipo del Reino Unido continúen trabajando en todos los países de la UE sin estos costes ni burocracia añadidos, garantizando que los artistas europeos tengan libertades recíprocas y acceso para actuar en lugares y festivales del Reino Unido.

Algunos de los músicos más famosos involucrados en esta campaña han lanzado comunicados expresando sus razones para apoyarla. El bajista de Primal Scream, Simone Butler, asegura en un comunicado que «es esencial que las bandas, artistas, músicos y DJs puedan viajar por Europa en todos los niveles de su carrera. Hacer que los espectáculos y festivales sean económicamente y logísticamente poco realistas implicará paralizar los medios de vida y las carreras de generaciones de músicos». «Las giras por la UE y la necesidad de implementar los procesos adecuados para un acceso simple y económico a Europa son cruciales en este momento más que nunca», opina Skin, la cantante de Skunk Anansie. «Es el alma de bandas y artistas, no solo financieramente, sino para expandir su base de fans y compartir su arte con una audiencia más amplia. Las giras por la UE también abren las ventanas de las giras a escala mundial con los países y continentes circundantes, con el efecto dominó del impacto que las bandas y los artistas tienen en esa gira allí. Necesitamos acción, necesitamos apoyo, necesitamos acceso, ¡y lo necesitamos ahora!».

Especialmente reveladora es la reflexión del baterista de Blur, Dave Rowntree , al explicar lo importante que fueron para el crecimiento del grupo las facilidades para viajar: «Blur dio su primer concierto fuera del Reino Unido en Rotterdam en febrero de 1991. Simplemente nos subimos a un ferri sin restricciones para nosotros o nuestro equipo. Ese agosto regresamos a los Países Bajos, seguidos de fechas en Alemania, Francia y luego en una gira europea completa. Si comenzáramos hoy tratando de hacer lo mismo, habría una amplia gama de burocracia y costos, con diferentes regímenes en cada país. Simplemente no podríamos pagarlo. El Gobierno del Reino Unido debe tomarse este problema en serio y apoyar a los artistas en gira. El futuro de la música británica está en juego».

Los promotores de festivales europeos han dicho que es probable que contraten menos artistas del Reino Unido por este embrollo. Además, diferentes figuras de la industria musical del Reino Unido han expresado su preocupación por que esto termine afectando a la obtención de visas para girar por Estados Unidos.

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