David González Romero en el centro de Sevilla
David González Romero en el centro de Sevilla - JUAN FLORES
NUEVA EDITORIAL SEVILLANA

El Paseo, un nuevo y personal trayecto editorial

David González Romero ha puesto en marcha este nuevo sello, contres títulos ya en librerías, entre ellos, lo nuevo del Rancio Sevillano

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sevilla cuenta con nueva editorial: El Paseo, la aventura más personal de David González Romero, editor de largo recorrido y que ha estado vinculado desde su creación hasta hace muy pocos meses con Almuzara, donde ha sido, además, director de Berenice, el sello literario del grupo editorial andaluz. «Llevo dieciocho años haciendo libros, un oficio que tiene mucho de vocación.Siempre he tenido la idea de que un día haría mi propia editorial. Me he curtido en Almuzara y en Berenice y tengo que agradecerlo mucho, pero llega el momento, lo ves claro y te lanzas», explica el editor.

Ahora vuela solo y los tres primeros títulos que han llegado a las librerías indican cuál es el terreno por el que quiere moverse: «Un hombre lobo en el Rocío», de Julio Muñoz Gijón, el exitoso autor de la saga de «El asesino de la regañá»; «Noticias biográficas acerca del Excmo.

Sr. Marqués del Mantillo», de Silverio Lanza, uno de los grandes heterodoxos del siglo XX español; e «Historias mágicas de Oz», de L. Frank Baum, colección de relatos del clásico de la literatura juvenil que por primera vez se traduce en España.

Estos títulos hablan de un proyecto que pretende abarcar desde los grandes nombres de la letras universales a la temática sevillana, de la cultura popular a literatura juvenil, todo unido por «los gustos personales y la experiencia» de este editor, que pretende construir poco a poco un catálogo personal. «Ante la avalancha de contenidos en diversos formatos, no solo de libros, es necesario que los editores sean como selectores de contenidos, que realicen una criba» en ese flujo continuo de novedades, señala.

En el propio nombre de la editorial se entrelazan todas estas coordenadas. «Editar es un paseo. Un itinerario donde un libro te lleve a otro, se produzcan relaciones entre ellos y estén conectados. Un catálogo es un paseo y me gusta más esa idea que la de una editorial especializada. Además, El Paseo es la plaza de mi pueblo, que es como se conoce la plaza del Marqués, de Aracena».Y una referencia más: Robert Walser, cuya novela del mismo título da nombre a la editorial y cuyo logo se inspira en una foto de este escritor suizo de culto.

La editorial, que aspira a publicar entre diez y una docena de novedades al año, tendrá cinco colecciones. De entrada, la denominada «Central», «la apuesta literaria del sello y donde habrá autores españoles y traducciones, así como ficción y no ficción. El primer título es el de Silverio Lanza, al que considera «un autor maltratado por la literatura y que ha quedado como un raro. En otras tradiciones literarias estaría integrado en el canon». La novela narra el «ascenso, auge y caída de un pillo de la política de los que tanto abundan hoy» y es, en su opinión, tan actual como literariamente atractiva. Washington Irving, Ulrique Voswinckel, Eugenio Noel y Alphonse Daudet están entre los futuros autores de esta colección.

Otra es «D-9-A-99» que propone «literatura juvenil para lectores avanzados y que puedan compartir padres e hijos». El primer volumen es «Historias mágicas de Oz», al que seguirán libros de los clásicos británicos Edward Lear y Edith Nesbit, pero también de autores contemporáneos como Fran Nuño. A ella se suma «Manuales», un terreno que había explorado el editor en Berenice y que estarán asociados a la creatividad, por ejemplo, a la dinamización cultural o la fotografía.

También está «El Paseo local», donde pretende presentar libros que «aporten, que se queden en el mercado y que duren. De temática sevillana y de otras capitales». Los primeros títulos saldrán en otoño y entre ellos está «Historia de Sevilla en 80 objetos», de Manuel Jesús Roldán.

Finalmente, está «Bizarro», donde se editará la nueva saga de Julio Muñoz Gijón, conocido también como Rancio Sevillano y fenómeno editorial. «Un hombre lobo en El Rocío» es el inicio de su nueva saga y el origen de los personajes de la serie de televisión «Brigada de fenómenos». La colección pretende dar salida al humor y la sátira, a la cultura popular y lo contracultural. Otro título en cartera es una novela negra sobre el carnaval de Cádiz escrita por David Monthiel. La colección «tiene una idea golfa y divertida. Una literatura que llega a muchos públicos. El Rancio hace reír, algo que no es nada fácil y ha hecho que gente que no pasaba antes por una librería ahora tenga ganas de leer un libro».

Con estas armas, González Romero se lanza ahora a la batalla de la edición lejos de los grandes centros producción. «En España ser un editor periférico ha vuelto a ser un hándicap. Nunca dejó de serlo, aunque hubo una época, en la primera década del siglo, donde parecía que era posible llegar a esos centros. Promocionar los libros en Madrid y Barcelona es el principal escollo para mi editorial». El objetivo, por tanto, es crear un sello «independiente, muy medido, que abarque desde la alta literatura hasta el humor y lo popular, que llega a todo el mundo. También me niego a hacer un catálogo por la tiranía del mercado, sino buscar lectores que te tengan cariño, que no se conviertan tanto en fieles seguidores como en gente que coincida con la propuesta que hacemos».

Ver los comentarios