El escritor colombiano Luis Noriega
El escritor colombiano Luis Noriega - ABC

El escritor colombiano Luis Noriega gana el premio García Márquez de cuento

Con «Razones para desconfiar de sus vecinos» se impuso a Tomás Downey, Samanta Schweblin y Eduardo Halfon

BogotáActualizado:

El escritor colombiano Luis Noriega ha ganado la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro «Razones para desconfiar de sus vecinos», con lo que sucede a la venezolano-boliviana Magela Baudoin, que venció el año pasado.

«Este libro presenta una realidad versátil y sorprendente contada con un humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular sin perder la frescura», consideró el jurado.

En este sentido, destacaron que en la obra de Noriega convive el cine de Hollywood, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. Al recibir el premio, dotado con 100.000 dólares (unos 90.100 euros), el escritor colombiano se mostró sorprendido y confesó que había acudido a la gala de entrega con el convencimiento de que no iba a ser ganador.

Finalistas y jurado

Los otros finalistas fueron los argentinos Tomás Downey, con su obra «Acá el tiempo es otra cosa», y Samanta Schweblin, con «Siete casas vacías»; el español Gonzalo Calcedo, con «Las Inglesas» y el guatemalteco Eduardo Halfon, con «Signor Hoffman».

Para esta edición, los organizadores recibieron 161 candidaturas procedentes de 16 países. El jurado de esta edición lo conformaron los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein. En la primera edición del premio, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro de cuentos «Una felicidad repulsiva», mientras que en 2015 el galardón lo obtuvo Baudoin con «La composición de la sal».