Don Felipe entrega a Juan Goytisolo la medalla que le acredita como premio Cervantes 2014
Don Felipe entrega a Juan Goytisolo la medalla que le acredita como premio Cervantes 2014 - efe

El Rey premia al escritor de «mirada crítica» que «nos replantea ideas establecidas»

Don Felipe: «Nos impulsará a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado, para así quizás afrontar mejor el futuro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Felipe ha entregado, por primera vez como Rey, el Premio Cervantes al escritor Juan Goytisolo, de quien ha destacado su «mirada crítica» y al que ha animado a seguir enriqueciéndonos con su obra. «Disfrutaremos de ella, pero también nos ayudará a replantearnos visiones e ideas establecidas y consolidadas», afirmó.

El Monarca también ha destacado la «nacionalidad cervantina» de Goytisolo y ha hecho suyas unas palabras de otro Cervantes, Francisco Ayala, para afirmar que «la patria de un escritor es su idioma».

En su intervención, el Rey ha recordado los intentos infructuosos de Miguel de Cervantes de emigrar a Las Indias. «No sabemos, pero podemos intuirlo, qué pensaría unos años después al comprobar cómo sus libros realizaban sin problemas este viaje a América, donde eran leídos y apreciados», afirmó antes de referirse al reconocimiento que hoy tiene en Iberoamérica la obra de Goytisolo.

En este sentido, Don Felipe subrayó el mensaje del escritor: «España no puede desentenderse de su misión de ejercer de puente cultural entre Iberoamérica, Europa y la orilla sur del Mediterráneo».

El Rey, que calificó al premiado como «una figura cumbre de la literatura en español», destacó también sus «aportaciones fundamentales», como los redescubrimientos de «la influencia mudejar en la literatura hispánica durante sus primeros siglos o la importancia que se otorgó a la cuestión de la limpieza de sangre en la Edad Moderna».

«Hombre de mestizaje», destacó Don Felipe, Goytisolo «ha reivindicado la infracción fecunda de las distintas culturas», pero sus reflexiones no se detienen en el pasado y «su mirada crítica se dirige asimismo a la actualidad».

Don Felipe se mostró confiado en que «no sea definitiva» la decisión de Goytisolo de «jubilarse» como novelista, y le animó a «seguir» deslumbrando con su obra, que «nos ayudará a replantearnos visiones e ideas establecidas y consolidadas. Nos impulsará a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado, para así quizás afrontar mejor el futuro», concluyó.

[Galería de imágenes de la entrega del Premio Cervantes]