Dolores Umbridge, interpretada por Imelda Staunton, en una escena de «Harry Potter y las Reliquias de la muerte»
Dolores Umbridge, interpretada por Imelda Staunton, en una escena de «Harry Potter y las Reliquias de la muerte» - bloghogwarts

J. K. Rowling revela los secretos de Dolores Umbridge para celebrar Halloween

La autora asegura, en un artículo publicado en su página web, que el personaje está inspirado en una mujer que fue su profesora hace mucho tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. K. Rowling ha desvelado que el personaje de Dolores Umbridge, la profesora del Colegio Hogwarts que obliga a Harry Potter a grabarse en la mano las palabras «No debo contar mentiras», estaba inspirado en una persona real.

En un ensayo que aparece en su página web, «Pottermore», publicado para celebrar Halloween, la autora asegura que quien inspiró el personaje de Umbridge fue alguien que la «desagradaba bastante». La creadora de Harry Potter no ha revelado, sin embargo, la identidad de dicha persona, pero en el artículo confiesa que fue su profesora «hace mucho tiempo».

«La mujer en cuestión respondía a mi antipatía con interés. Por qué surgió tanto odio entre nosotras, y de manera tan instantánea, emocional y (al menos por mi parte) irrracional, honestamente no puedo contestar», dice Rowling en el relato, de poco más de 1.700 palabras y esperado por los fans de Harry Potter con sumo interés.

La escritora también explica que Umbridge es una «Media sangre (Half Blood)» -la hija de un mago y una Muggle-, procedencia mal vista por algunas familias de magos, y una característica a destacar especialmente, ya que «en los libros Umbridge insiste en mentir acerca de sus credenciales de sangre pura (término aplicado a brujas y magos sin ningún ancestro Muggle)».

El relato es el último en sumarse a una serie de material inédito que Rowling viene publicando en su web desde su lanzamiento, en 2011. En su momento, la escritora definió a Dolores Umbridge como «uno de los personajes más malvados de la saga, que junto a Lord Voldemort han sido los únicos en dejar en Harry una cicatriz física permanente». El personaje aparece por primera vez en el quinto libro, «Harry Potter y la Orden del Fénix», y en su adaptación al cine es interpretado por la actrizImelda Staunton.

Ver los comentarios