IMPRESCINDIBLES

Citas culturales en las principales capitales del mundo

¿Que se cuece en Nueva York, París, Roma, Berlín, Lisboa y Bruselas? Nuestros corresponsales se lo cuentan

VV. AA.

1

Cine de verano en Bryant Park

Nueva York: Cine bajo las estrellas

Desde finales de mayo a comienzos de septiembre, Nueva York se convierte en una gran sala de cine , con proyecciones en multitud de espacios al aire libre. Hay ciclos para todos los gustos -clásicos en Prospect Park , películas de superhéroes en Roosevelt Island , cine ochentero en Governor’s Island - y escenarios variados: desde las proyecciones rodeadas de rascacielos en Bryant Park a las que tienen la bahía de Nueva York como telón de fondo (por ejemplo, en el portaaviones Intrepid ). Muchas de las sesiones son gratuitas, y los neoyorquinos acuden con un picnic y una botella de vino. Otras son de pago y en lugares poco comunes, como las que organiza Rooftop Films: en el cementerio de Greenwood , en la azotea de una antigua fábrica de latas, en el viejo polígono Industry City o en la terraza de un instituto del Lower East Side. Por JAVIER ANSORENA.

2

Bruselas: El arte sobre ruedas

Una antigua fábrica/exposición de la marca francesa Citroën construida en 1933 en una avenida emblemática de Bruselas se convierte en el museo de arte contemporáneo más ambicioso de Europa. Se llama «Kanal» , que para los usos belgas significa que se escribe con ortografía flamenca y suena en francés y no es correcto en ninguna de las dos lenguas. El edificio es gigantesco y ha sido adquirido por la ciudad para convertirlo en uno de los focos de atracción del futuro. Aún no se han empezado las obras, pero hay sitio de sobra para empezar con las actividades, de la mano del Centro Pompidou de París. «Kanal», al lado del canal, por supuesto. Por ENRIQUE SERBETO.

3

París: Amor de Rodin por la danza

Canto a la primavera, la vida, la floración de la vida… Rodin y la danza ( Museo Rodin , rue de Varenne, 77) es una exposición consagrada a desvelar las relaciones entre la gran escultura de Rodin, uno de los patriarcas del movimiento moderno, y la danza. Rodin fue amigo de grandes creadoras, como Isadora Duncan y Loïe Fuller ; y tuvo relaciones no solo amistosas con bailarinas francesas, del resto de Europa, japonesas y camboyanas. De esa relación y fascinación personal por el arte y las figuras de la danza, el escultor dejó una huella asombrosa. Por JUAN PEDRO QUIÑONERO.

4

Ai Weiwei

Berlín: Diálogo entre poetas

Hasta el jueves, Berlín lleva al escenario a 150 poetas de 51 nacionalidades : las lecturas, performances, conciertos, coloquios y exposiciones se concentran en la poesía concreta, visual y sonora. Entre los invitados se encuentra Ai Weiwei (en la imagen), que conversará con los poetas chinos Yang Lian y Zheng Xiaoqiong acerca del exilio y la globalización. Otros invitados destacados son Charles Bernstein, Roberto Equisoain, Robert Forster, Jorge Kanese... La mayoría de las actividades se realizan en la Akademie der Künste, en Tiergarten. Por J. P. JOFRÉ.

5

Lisboa: Línea, forma, color

Partiendo de Malevich, Mondrian, Josef Albers y Ad Reinhardt , el Museo Colección Berardo de Lisboa explora hasta el 16 de septiembre la evolución de la línea, la forma y el color en su extenso catálogo, el más importante en manos privadas en Portugal. Un itinerario estético por la abstracción a través de obras de Bruce Nauman, Yves Klein, Alan Charlton, Frank Stella, Cy Twombly, Peter Joseph, Gary Hume o Ana Mendieta. Sin olvidar una destacada representación portuguesa: Ángelo de Sousa, Noronha da Costa, Cabrita Reis, Fernanda Fragateiro y Victor Pires Vieira, entre otros. Por FRANCISCO CHACÓN.

6

Howard Schatz. Retratos de Aimee Mullins

El futuro de los humanos

¿Cómo será el futuro de nuestra especie? Lo revela la exposición Human+ por medio de 40 obras, entre instalaciones, películas, esculturas y fotografías realizadas por artistas, diseñadores y científicos de fama internacional. Arte y ciencia se funden, sintetizando el cambio que vendrá en el futuro. El símbolo + en Human+ comporta una orientación positiva. La evolución de la biotecnología, de la robótica y de la inteligencia artificial modificará nuestras vidas conduciéndonos a situaciones nuevas y desconocidas. Human+ se interroga también sobre las relaciones humanas ligadas a la tecnología y reflexiona sobre el cambio del ecosistema. En definitiva, la mostra explora el siglo XXI y las sorpresas que nos podría reservar. Hasta el 1 de julio en el Palacio de las Exposiciones de Roma (via Nazionale, 194). Por ÁNGEL GÓMEZ FUENTES.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación