Pepe Serra, director del MNAC
Pepe Serra, director del MNAC - ABC

Pepe Serra: «El MNAC está entre los grandes museos gracias al Prado»

Los directores del Prado y el MNAC abogan por integrarse en un mosaico del arte universal

BARCELONA Actualizado: Guardar
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La cultura supera fronteras. Mientras los prebostes del enrocado Procés ensalzan la desconexión del Estado, Pepe Serra y Miguel Zugaza, directores del MNAC y del Prado, exhibieron en el Círculo del Liceo un edificante espíritu de colaboración entre Barcelona y Madrid. «Somos complementarios: el Prado no tiene las colecciones de Románico, Gótico y pintura modernista del MNAC: deberíamos superar el concepto de ‘museo nacional’ para integrarnos en mosaico del arte universal», advirtió Zugaza.

Obras son amores y las del Prado circulan por los museos españoles. Serra agradeció el apoyo de Zugaza: «Si el MNAC está en el circuito de los grandes museos es gracias al Prado. Para mantener esa posición privilegiada nos haría falta una mayor estabilidad presupuestaria». Con un 40 por ciento de aportación pública y pese a la ayuda de la Caixa y de diversas empresas privadas, «el MNAC debería contar con un presupuesto más sólido y adaptado a la escala de una institución que custodia trescientas mil obras de arte», recalcó Serra.

Además de los vaivenes del presupuesto, el «handicap» del MNAC es su propia denominación –se fundó en 1934 como Museu d’Art de Catalunya- y una ubicación que no ayuda a incrementar el número de visitantes; Serra ya sugirió en su momento asociar la institución con Barcelona, un «sacrilegio» que suscitó una airada reacción del entonces conseller Ferran Mascarell.

Serra y Zugaza reflexionaron sobre el sentido de medir el éxito de un museo únicamente en función de las cifras: «Con los diez millones de visitantes que recibe el Louvre, casi apetece más quedarse paseando por las calles de París», ironizó el catalán. «Lo mejor que le puede pasar a un museo es enfrentarse a las listas de espera», apostilló Zugaza.

Ambos directores coincidieron en el renovado protagonismo de los museos en los últimos quince años: «Pese a la dificultades económicas, no debemos ir por el mundo dando pena: el museo ha adquirido prestigio cultural y social. En una temporada va más gente al Prado que al Bernaveu y al Camp Nou juntos”. Prestigio social… e incidencia de la cultura en el PIB: «Cada millar de turistas genera un puesto de trabajo en la comunidad madrileña», subrayó Zugaza.

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