China apoya el regreso de las esculturas del Partenón a Atenas

El presidente chino, Xin Jinping, ha visitado el Museo de la Acrópolis

Los presidentes de Grecia y China, juntos en el Museo de la Acrópolis EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De visita oficial a Grecia, el presidente chino, Xin Jinping , ha declarado que su pais apoya los esfuerzos griegos para el regreso de las esculturas de mármol del Partenón que se encuentran ahora en el Museo Británico y en otros lugares. Lo afirmó durante su visita privada al Museo de la Acrópolis , acompañado por su director, el arqueólogo Dimitris Patermalis. Pero añadió, mientras observaba una de las Cariátides, provenientes del tempo del Erecteión, que «nosotros también tenemos muchos (objetos arqueológicos) de la civilización china fuera de nuestro país, y estamos intentando que vuelvan a casa». Estas palabras las dirigió al presidente de la República Griega, Prokopis Pavlópulos, que le acompañaba.

El presidente chino, Xi Jinping, con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, duante su visita al Museo de la Acrópolis REUTERS

Estas declaraciones han reforzado la postura del Estado griego, que lucha por el regreso de todas las esculturas de mármol provenientes de los distintos templos de la Acrópolis. El mayor número se encuentra en el Museo Británico de Londres: se trata de objetos elegidos por Lord Elgin entre 1801 y 1805. Dichas esculturas, tras una larga historia que incluye un naufragio y la ruina de Elgin, terminaron por ser adquiridas por el Gobierno británico en 1810 por 35.000 libras. Incluyen 75 metros del friso del Partenón, así como 15 de sus 92 metopas, junto con 17 figuras de sus pedimentos. Y a la lista se añaden esculturas provenientes del Erecteión (nada menos que una de sus seis Cariátides), de los Propileos y del Templo de Atenea Victoriosa.

Desde hace años distintos Gobiernos griegos intentan negociar para su retorno, y más ahora que el nuevo Museo de la Acrópolis, a 300 metros del monumento, se construyó incluyendo espacio para exponer las piezas que se encuentran fuera del país. Por su parte, China trabaja para el regreso de innumerables objetos de arte, provenientes del Palacio de Verano de Pekín, principalmente. Fuentes chinas hablan de 23.000 objetos chinos en el Museo Británico y de un total de 10 millones de objetos fuera del país , según la Academia China de Reliquias Culturales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación