Una mujer admira «La primavera», de Manet
Una mujer admira «La primavera», de Manet - AFP

Récord para Manet: «La primavera», vendida por 65,1 millones de dólares

La obra fue vendida en la subasta celebrada anoche en Christie's de Nueva York, que no logró superar los excelentes resultados obtenidos el día anterior por su competidora Sotheby's

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La primavera», de Edouard Manet, se ha vendido por 65,12 millones de dólares, marcando un nuevo récord para el pintor francés, en la subasta celebrada en Christie's de Nueva York, que, sin embargo, perdió la batalla de precios contra su competidora Sotheby's. Esta pintura, de 1881, volvía al mercado tras más de un siglo formando parte de una colección privada y tras permanecer durante las dos últimas décadas como préstamo en la National Gallery of Art de Washington. Se exhibió en 1882 en París, sólo un año antes de la muerte del pintor. Fue adquirida en 1909 por sus hasta ahora propietarios.

Este retrato de perfil de la actriz Jeanne Demarsy superó holgadamente las estimaciones entre los 25 y los 35 millones de dólares, pero no consiguió, en cambio, competir con las astronómicas cifras que se manejaron el día anterior en Sotheby's (recaudó 422,1 millones de dólares en una jornada), donde una escultura de Alberto Giacometti, «Chariot», se remató en más de 100 millones de dólares.

Es la segunda cotización más alta obtenida por una escultura en subasta en la Historia, solo por detrás de «L'Homme qui marche I», del mismo artista, vendida por 104,3 millones de dólares. Además, Sotheby's vendió «Tête», de Amedeo Modigliani, por 70,7 millones de dólares, récord del artista; y «Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots», de Vincent Van Gogh, por 61,7 millones de dólares.

La prensa china ha desvelado que el comprador de este Van Gogh es el empresario chino Wang Zhongjun, presidente del estudio cinematográfico Huayi Brothers y uno de los hombres más ricos del país asiático.

La otra estrella de la subasta anoche en Christie's era el icónico cuadro de Fernand Leger «Les constructeurs avec arbre», que se esperaba vender por encima de los 22 millones de dólares y que, sin embargo, quedó sin adjudicar. «Tuilerie à Mont-roig», de Miró, alcanzó los 8 millones de dólares en una buena noche para el pintor catalán, pues otra de sus obras, «Peinture», se remató en 4,9 millones. Por su parte, «Guitare», de Picasso, se vendió por 5,3 millones y «Verre et carafe sur une table», de Juan Gris, superó el millón de dólares.

Ver los comentarios