«Chariot», de Alberto Giacometti, se vendió por 80,4 millones de euros
«Chariot», de Alberto Giacometti, se vendió por 80,4 millones de euros - afp
Sotheby's

Giacometti casi bate su propio récord

«Chariot» se convierte en la segunda escultura más cara jamás subastada al venderse por más de 80 millones de euros en Sotheby's. Van Gogh y Modigliani superaron las previsiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra del artista suizo Alberto Giacometti «Chariot» se convirtió hoy en la segunda escultura más cara jamás subastada al alcanzar los 100,9 millones de dólares (80,4 millones de euros) en la sesión de arte impresionista y moderno de Sotheby's en Nueva York.

Esta pieza, de casi 145 centímetros de alto y realizada en bronce y madera entre 1950 y 1952, casi bate el récord de esculturas subastadas, que todavía ostenta otra pieza del mismo artista, «L'Homme qui marche I», vendida por 104,3 millones de dólares (83,1 millones de euros) en febrero de 2010.

Alberto Giacometti (1901-1966) plasmó en «Chariot», con la verticalidad y rugosidad típicas de su obra, la filosofía existencialista que dominaba el ambiente de posguerra en París.

La obra ha pasado por las manos de la galería de su marchante Pierre Matisse

, en Nueva York, a la galería Beyeler en Basilea (Suiza).

La pieza permaneció en una colección privada durante más de cuatro décadas, y su valor reside en la rareza de la obra, que es una de las dos pintadas para enriquecer la textura del bronce de las seis piezas fundidas de «Chariot» que esculpió el artista suizo.

Van Gogh y Modigliani

«Chariot» ha alcanzado este récord en la misma noche en que Sotheby's ha subastado «Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots», uno de los pocos cuadros que el pintor holandés Vincent Van Gogh vendió en vida, por 61,7 millones de dólares (49,1 millones de euros).

El cuadro fue pintado en la casa de Auvers-sur-Oise (Francia) de uno de sus mejores amigos, el doctor Gachet, que le estaba tratando a las afueras de París cuando faltaban pocas semanas para que Van Gogh se quitara la vida en 1890.

El óleo es una de las más representativas obras del padre del expresionismo, por lo que Sotheby's lo considera «la naturaleza muerta más importante de Van Gogh que se subasta en más de dos décadas».

Con un valor calculado entre 30 y 50 millones de dólares, «Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots» superó con creces el precio de partida de 23 millones al venderse por 61,7 millones. La suma pagada hoy por esta pintura de Van Gogh es la más alta que tiene en una subasta una obra del autor desde 1998.

En la misma subasta, la escultura «Tête», de Amedeo Modigliani, fue vendida por 70,7 millones de dólares (56,3 millones de euros) , el récord del artista.

Hasta el momento, el máximo que se había abonado por una escultura de Modigliani en una subasta eran los 52,7 millones de dólares que un coleccionista privado aportó por otra «Tête» del artista en una subasta en Christie's celebrada en París en 2010.

Las «Tête» de Modigliani son, según Sotheby's, unos de los iconos de la escultura en el siglo XX. Modigliani talló estos bustos femeninos sobre bloques de piedra que recogía de edificios en construcción en París, y representan diosas que irradian una belleza misteriosa y seductora a ojos del espectador.

Ver los comentarios