¿Quién es el grupo Pussy Riot, el azote de Putin en Rusia?

La banda musical rusa se ha convertido en uno de los principales focos de las críticas contra el presidente ruso Vladimir Putin

La odisea de 'Masha': una cantante de Pussy Riot se disfraza de 'rider' para escapar de Putin

La banda rusa Pussy Riot, el azote de Putin, cancela su gira española por la escasa venta de entradas

Las integrantes de Pussy Riot visitarán esta noche 'El Hormiguero' EP
Maria Albert

Maria Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las Pussy Riot se han convertido en los últimos años en un auténtico bastión contra el gobierno ruso. El grupo de punk, formado por María Vladimirovna Alyokhina , conocida como Masha, y Olga Borisova , no solo se ha dedicado a crear música desde su creación. El activismo político ha sido una de sus principales funciones y es algo que le ha costado más de un quebradero de cabeza a Vladimir Putin .

El grupo musical será este lunes el invitado estrella de 'El Hormiguero' y en su paso por España, las jóvenes rusas recogerán también el premio Alan Turing LGTBIQ+ en Tenerife, donde también actuarán el 17 de junio a pesar de la cancelación de su tour por nuestro país.

Pero ¿quiénes son realmente las Pussy Riot , el grupo musical activista que lucha contra Putin? ¿Cómo surgió y quiénes son sus integrantes? ¿Y qué les ha convertido en un auténtico fenómeno cultural y político?

¿Quiénes son las Pussy Riot?

La banda rusa Pussy Riot nació hace más de una década en Moscú gracias a las activistas Nadezhda Tolokónnikova (Nadia), Yekaterina Stanislavovna Samutsévich (Katya) y María Vladimirovna Alyokhina . Su intención era la de llevar a cabo actuaciones no autorizadas en lugares públicos para concienciar sobre algunas consignas políticas .

Gracias a la magia de internet, estas jóvenes comenzaron a ganar reconocimiento internacional: en 2011 su canción 'Matar al sexista' , cantada por dos de sus integrantes, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, se convirtió en un tema viral tras una convención sobre punk feminista.

Enmascaradas en casi todas sus actuaciones, las cantantes del grupo musical fueron ganando relevancia gracias a sus polémicos shows. De hecho, en 2012, dos de sus integrantes fueron multadas con 500 rublos (unos 6 euros) por actuar contra Vladimir Putin en plena plaza Roja de Moscú.

Su polémica actuación en la iglesia de la catedral de Cristo Salvador

La catedral de Cristo Salvador fue, sin duda alguna, el lugar donde estas activistas se coronaron como el azote del régimen ruso. Todo ocurrió el pasado 21 de febrero de 2012 cuando cuatro integrantes se colaron el interior de esta iglesia moscovita para interpretar una canción contra el presidente de Rusia .

En esta polémica actuación se escucharon algunos versos como «¡Madre de Dios! Echa a Putin» , señalando al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa por «creer» en el presidente y no en Dios.

Su actuación les supuso el primer encontronazo con la justicia, después de que estas fueran detenidas por su acto de protesta. Tras cinco meses de prisión preventiva, las integrantes de Pussy Riot fueron condenadas a dos años de cárcel por faltar el respeto a los creyentes. En aquel momento, tan solo Yekaterina pudo librarse de la cárcel gracias a una apelación de su abogado, en la que justificaba que esta había sido detenida antes de poder sacar la guitarra.

Su condena provocó multitud de protestas en el país natal del grupo y, poco después, comenzó a tener repercusión internacional. Múltiples músicos y caras reconocidas levantaron la voz por las activistas rusas , entre los que destacan algunos como Madonna, Sting o Red Hot Chili Peppers. El 23 de diciembre de 2013, María y Nadia fueron puestas en libertad gracias a un proyecto de ley de amnistía .

Las Pussy Riot contra Vladimir Putin

Desde sus inicios hasta casi una década después, las Pussy Riot han mostrado su total descontento con el presidente ruso Vladimir Putin , al que han acusado en numerosas ocasiones de ser un «dictador»: « Con Putin nunca hay juego limpio . Los dictadores actúan como guardianes de prisiones. Tratan la amabilidad como una debilidad», explicaba Tolokonnikova en 2014.

Durante la final del Mundial de fútbol de 2018 , celebrado en Moscú, las activistas se lanzaron al campo con mensajes para protestar contra Putin . Allí fueron detenidas y condenados a penas de 15 días de prisión por saltarse los protocolos de seguridad e irrumpir en el estadio.

Por su parte, el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania ha vuelto a trasladar al grupo al foco mediático. El pasado mes de abril Masha consiguió escapar del país , a pesar de que se encontraba en arresto domiciliario. Lo hizo tratando de evitar una posible represión y, para ello, fue necesario disfrazarse de repartidora de comida a domicilio . «Durante los últimos ocho años han preparado a Rusia para estar más cerrada, ser un país separado; nos estaban preparando para esto, para lo que están haciendo ahora», relataba en una entrevista para EFE.

[La odisea de 'Masha': una cantante de Pussy Riot se disfraza de 'rider' para escapar de Putin]

Ahora, su llegada a España supone un vuelco para las Pussy Riot, que actuarán el próximo 17 de junio en Tenerife dentro de la primera gira fuera de su país que realizan desde 2019. En recientes declaraciones para Europa Press, las intérpretes han sido muy críticas de nuevo con el líder ruso: «No deberíamos esperar a que una enfermedad mate a Putin, deberíamos pararlo» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación