EE.UU. devuelve a Libia un busto del Met que habría sido saqueado de la antigua ciudad de Cirene

Junto a la 'Cabeza velada de una dama' del 350 a. C., valorada en casi medio millón de dólares, ha sido entregada una figura de un hombre barbudo datado entre el 100-300 d.C.

Detalle de la 'Cabeza velada de una dama' Oficina del fiscal de distrito de Manhattan

S.C.

Dos antigüedades procedentes de la antigua ciudad de Cirene han sido devueltas este miércoles a Libia por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan . Las investigaciones llevadas a cabo han descubiertos que los bustos de mármol fueron robados de cementerios de esta ciudad costera que fue puerto de la antigua Grecia y hoy es parte de Libia.

Cirene sufrió un saqueo desenfrenado a finales de la década de 1980 y durante los años 90 del siglo pasado, poco antes de que estas piezas aparecieran en el mercado internacional del arte. La 'Cabeza velada de una dama' , datada hacia el año 350 a. C. y valorada en casi medio millón de dólares, se encontraba hasta febrero en préstamo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), donde estuvo expuesta desde 1998.

Según 'The New York Times' , el Met se negó a identificar al donante de la pieza, que quería permanecer en el anonimato y las autoridades también se negaron a identificarlo para no perjudicar una investigación en curso sobre las antigüedades saqueadas en el Medio Oriente y África del Norte.

Antes de llegar al museo, la escultura había sido extraída ilegalmente de una tumba en Cirene, introducida de contrabando en Egipto por un traficante de antigüedades conocido por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan y luego enviada a Nueva York.

El busto de un hombre barbudo Oficina del fiscal del distrito de Manhattan

El 'Busto de un hombre barbudo', que data de entre el año 100 y el 300 d.C. y cuyo valor se estima en 30.000 dólares, también fue saqueado de una tumba de la antigua Cirene y pasó de contrabando a Ginebra (Suiza), antes de llegar a Manhattan.

Los artículos fueron devueltos durante una ceremonia de repatriación a la que asistió el encargado de Negocios de la Embajada de Libia en DC Khaled Daief, y el agente especial adjunto interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. Mike Alfonso.

Ventanas al pasado

«Son más que unos hermosos artefactos -dijo el fiscal de distrito Bragg- son ventanas a miles de años de cultura y merecen ser devueltos a su país de origen. Manhattan alberga algunas de las obras de arte e historia más preciadas del mundo, pero deben adquirirse legalmente. No permitiremos que Nueva York sea un centro para el tráfico de antigüedades y continuaremos tomando medidas enérgicas contra el saqueo y el contrabando en todo el mundo en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley».

El encargado de Negocios de la embajada libia, Khaled Daief, dio las gracias a las autoridades estadounidenses que han permitido que estas antigüedades regresen a su patria, al Museo Shahat.

El pasado enero, la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan devolvió a Libia otra antigüedad de mármol saqueada de Cirene valorada en 1,2 millones de dólares, la 'Cabeza velada de una mujer'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación