poster Vídeo
Sala que el MNAC contruyó para los frescos de Sijena

Aragón pide que la Policía intervenga en la recuperación de las obras de Sijena

La Justicia ordenó hace más de un año que la Generalitat devolviese las 44 piezas de arte

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán cursó ayer una petición judicial para que se envíe a la Policía Nacional a intervenir las 44 obras de arte que la Generalitat catalana retiene en el Museo de Lérida. Están allí en contra de reiteradas órdenes judiciales que le obligan a devolver dichas piezas a Aragón y a restituirlas al histórico Monasterio de Sijena (Huesca).

Hace más de dos años, una sentencia declaró nulas, por manifiestamente ilegales, las compras del «tesoro de Sijena» que la Generalitat realizó entre los años 1983 y 1994. Se hizo con 97 obras de arte de ese histórico cenobio sin respetar elementales preceptos legales. Hace más de un año, el juzgado número uno de Huesca dio un ultimátum a la Generalitat para que devolviera esas 97 piezas a finales de junio del año pasado. Sin embargo, el Gobierno catalán ignoró esa orden: devolvió solo una parte (51) y, además, fuera de plazo.

Otras 44 están en el Museo de Lérida y las dos restantes dicen las autoridades catalanas que no saben dónde están.

Desde entonces, tanto el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena como el Gobierno aragonés han reclamado en varias ocasiones a la Justicia que actúe con contundencia para hacer cumplir la sentencia. Hasta ahora no han logrado que el juzgado mande a las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero creen que ha llegado el momento de hacerlo sin más dilación.

La juez oscense dictó semanas atrás un nuevo ultimátum, con la advertencia de responsabilidades penales si la Generalitat vuelve a incumplirlo. Al que le toca acatarlo es al nuevo consejero catalán de Cultura, Lluís Puig, que tomó posesión el pasado 4 de julio. Desde el Gobierno catalán, sin embargo, han dicho que no están por la labor. Ahora alegan que las piezas, al estar en el Museo de Lérida, ya no están en posesión de la Generalitat. El argumento ha disparado los ánimos de la parte aragonesa, que lo considera una «tomadura de pelo». Puig se sitúa así al borde del desacato y se arriesga a que se emprendan acciones penales contra él cuando no lleva ni un mes como consejero de Puigdemont.

Provocación insoportable

Ante esta situación, el Gobierno aragonés ha decidido reclamar al juzgado que le faciliten efectivos policiales para, junto a técnicos de la Administración aragonesa, entrar en el Museo de Lérida, localizar esas 44 obras de arte, hacerse con ellas y llevarlas de vuelta al Monasterio de Sijena. Según la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, la socialista Mayte Pérez, es la única forma de hacer frente a la reiterada rebeldía de la Generalitat, a «una provocación insoportable que no podemos permitir».

Ver los comentarios