El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abre por fin sus puertas
El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abre por fin sus puertas - la voz
cultura

El Centro de Interpretación del Teatro Romano abre por fin sus puertas

Después de cinco años cerrado, el monumento estará disponible para los visitantes en plena temporada turística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abrirá sus puertas al público el día 27 de mayo tras completarse su dotación museográfica. Por primera vez después del tiempo que lleva cerrado, cinco años, se fija una fecha concreta para la reapertura del monumento. Será dentro de diez días, en la primavera, como la Junta había anunciado hace ahora casi dos meses.

Otro verano cerrado no podía ser para uno de los principales atractivos turísticos de la capital gaditana, y eso que la administración andaluza ya había 'prometido' en otras ocasiones su reapertura. Esta temporada, por fin, parece que la ciudad podrá contar con uno de sus monumentos más importantes dispuesto para las visitas.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, que precisamente iba a visitar este lunes el teatro romano. La convocatoria de prensa se ha suspendido pero Alonso ha adelantado a través de una nota que el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abrirá el próximo día 27.

Asimismo, ha recalcado que la nueva infraestructura ofrece «una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, construido en el siglo I a.C, es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España».

Cabe recordar que aunque abierto, se seguirá excavando en el Teatro Roamno. Cuatro años y medio han sido necesarios para acometer las obras de emergencia y contención para su conservación. Las excavaciones continuarán con un nuevo acceso desde el propio centro de visitantes, a través de la Posada del Mesón, que estará habilitado a lo largo de este año. Con ello, será posible llegar hasta los vomitorios, que llevan directamente a las gradas. Las próximas obras ya se encuentran «en fase de licitación», dijo el consejero durante su última visita al Teatro, y permitirán excavar una parte de la propia grada y de las orchestra que permanece bajo tierra y que quedará completamente abierta tras estos trabajos.

Visitas guiadas para escolares

La Junta ha explicado asimismo en la nota que hasta la apertura oficial del centro, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado a partir del día 20, en colaboración con el Gabinete Pedagógico del Museo de Cádiz, visitas guiadas para centro escolares de la capital gaditana. Hasta el momento han confirmado su participación en la iniciativa cinco centros y 175 alumnos.

El discurso expositivo del Centro de Interpretación del Teatro Romano, que se organiza mediante una serie de maquetas, imágenes, planos, material arqueológico y otros elementos a lo largo de cinco salas, muestra las singularidades del Teatro Romano de Cádiz, la génesis histórica de su construcción, las similitudes y diferencias con otros teatros romanos conocidos, el análisis de las diferentes partes que lo constituyen, las particularidades de su decoración arquitectónica, los materiales empleados en su construcción, etcétera.

Uno de los contenidos «fundamentales» son las maquetas que ilustran con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados.

El recorrido expositivo concluye con la proyección de un didáctico audiovisual destinado a todo tipo de público, que junto a la información resumida del teatro ofrece una recreación virtual del edificio tal como fue en sus orígenes, así como su funcionalidad, su papel dentro de la ciudad romana, sus artífices y, en definitiva, su importancia en el contexto de una ciudad de más de dos mil años de antigüedad.

Revitalización del barrio del Pópulo

Alonso ha destacado que con la puesta en marcha del Centro de Interpretación «se avanza en el proceso de puesta en valor del propio Teatro Romano, a la vez que contribuye notablemente a la revitalización del barrio en que se enclava, en antiguo núcleo medieval del Pópulo».

También ha indicado que la nueva instalación repercutirá en un incremento de visitas al conjunto, que en el último año antes de su cierre, en 2009, recibió 103.000 visitas.

El proyecto de centro ha sido realizado por los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero bajo la supervisión arqueológica y museográfica de Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, así como de Antonio Álvarez, jefe del Departamento de Museos de la Delegación Territorial.

El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo 'El Menor' como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido actualmente como barrio de El Pópulo.