Conflicto por la paralización de la vendimiaEl Gobierno regional insta al consenso entre bodegueros y agricultores

Martínez Arroyo sitúa la solución en una nueva D.O. «moderna y adecuada» que podría aplicarse ya en la vendimia de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, apeló ayer al «entendimiento» entre productores e industriales para que la Denominación de Origen (D.O.) Valdepeñas siga siendo la referencia del vino en la región.

Arroyo, que participó en la noche del viernes en el acto institucional de las LXII Fiestas del Vino, que se celebran en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas hasta el próximo 8 de septiembre, animó a viticultores y bodegueros a dejar sus discrepancias y seguir trabajando para que los vinos con marchamo Valdepeñas «sigan siendo lo que eran antes en España y lo que deben ser en el mundo». En este sentido, subrayó la necesidad de alcanzar un objetivo común para que el beneficio sea para todos y no para una de las partes porque «el futuro de la Denominación se asienta sobre dos pilares: los viticultores y las bodegas», señaló.

Durante su intervención, el titular de Agricultura se refirió a las negociaciones de los productores e industriales, en las que participa como mediador, para revisar el nuevo pliego de condiciones de la Interprofesional y hacer una D.O. «moderna y adecuada a la viticultura y a la vinicultura actual». Arroyo reiteró el apoyo de su departamento para que el nuevo pliego de condiciones sea una realidad en 2016 y se empiece a aplicar en la próxima campaña de vendimia. «Es una tarea obligada y un deber de todos llegar a un acuerdo en esa materia», subrayó.

También se refirió a las protestas de los agricultores que han paralizado la vendimia por los bajos precios de la uva impuestos por los industriales para la presente campaña, y subrayó que «no se puede entender la realidad de Valdepeñas sin los 3.000 viticultores ni las 3.00 familias cuya economía se verá directamente afectada».

Aunque es consciente de que las vendimias son complicadas y difíciles las relaciones entre las partes, Arroyo considera que sería más sencillo si se planteara como objetivo común» vender mejor vino de Valdepeñas y hacer más sostenible la actividad de los viticultores».

Los problemas internos

Por su parte, el presidente de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, también apeló al trabajo «unísono y coordinado» de productores y bodegas para obtener unos vinos de calidad que satisfagan las exigencias y expectativas del consumidor. Para Nieto, la Interprofesional debe centrar sus esfuerzos con mensajes positivos sobre las virtudes y calidad de sus vinos y dejar de «puertas para adentro» los problemas internos que, en un momento determinado, pueda haber en el seno de la Denominación, ya que «no interesan al consumidor y, en ningún caso, favorecen el consumo del vino».

Ver los comentarios