Cospedal: «La fiesta de los toros es algo que merece la pena defender»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró que «la tauromaquia es arte, cultura y tradición; y además, es un espacio de encuentro y libertad».

Así lo indicó tras recibir la Mención de Honor del Jurado en los IX Premios Taurinos Samueles, por su ayuda a la promoción y apoyo a la Fiesta de los Toros, donde puso de manifiesto la importancia de las personas, agrupaciones y medios de comunicación comprometidos «con el presente y futuro del mundo del toro».

El Hotel Europa de Albacete acogió ayer la entrega de estos premios, correspondientes a la Feria Taurina de Albacete 2014. Unos galardones que organiza cada año el Grupo de Comunicación la Cerca que llegan, con ésta, a su IX edición.

Afirmó que «la fiesta de los toros es algo que merece mucho la pena defender». Y advirtió de que ésta «no se defiende sola» y que «hay personas o entidades que la atacan, y cuando hay un ataque tiene que darse una defensa». En su intervención, que sirvió para cerrar el acto, manifestó que «decir que la tauromaquia es arte, es cultura, es historia, es tradición, es también decir hoy, en 2015, que además de todo eso es un espacio de encuentro y de libertad». Recordó que desde que tuvo «el honor de ser presidenta» de su región una de las primeras cosas que hizo fue declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la tauromaquia y es una salvaguarda que requiere el mundo del toro.

Cospedal subrayó la presencia del mundo del toro en diversas disciplinas, como en la literatura, la escultura, la moda o el cine. En todas ellas, «la tauromaquia ejerce como fuente de inspiración y ofrece un valor fundamental en este ámbito que genera riqueza, empleo y protección de nuestro medio ambiente».

Por otro lado, Cospedal recordó que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma donde nueve de cada diez ciudadanos «decimos que los toros son una parte fundamental de la cultura española». También mencionó otras iniciativas que ha realizado el Gobierno autonómico en este ámbito, como la celebración que tuvo lugar recientemente en Albacete del Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Los premiados

Durante el acto, se hicieron entrega de cuatro grandes premios en reconocimiento al trabajo realizado en la Feria de Albacete 2014. Así el torero Julián López «El Juli» recibió el IX Premio Samueles en la categoría de «la faena más completa» por la realizada al toro «Tremendo», de la ganadería de Daniel Ruiz, en su actuación el 17 de septiembre. El Juli no pudo asistir a recoger el galardón.

También Juan Francisco Peña, de la cuadrilla de Daniel Luque, recibió el galardón «A la mejor suerte de varas», y el reconocimiento «A la mejor faena realizada por un subalterno» ha sido para David Adalid. Por su parte el «toro más bravo» ha recaído en «Verdasco», de la ganadería de Victorino Martín.

Por último y con una Mención de Honor, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, recibió uno de los Samueles. También fueron distinguidos con Mención Especial, Pascual González Masegosa, cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Albacete; el programa de TVE «Tendido Cero», dirigido por Federico Arnás, por su labor continuada en favor de la Fiesta de los Toros, y Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Entre los asistentes al acto se encontraba el torero Enrique Ponce y el exmatador Dámaso González.

Ver los comentarios