Juan Ávila. Candidato del PSOE a la reelección a la Alcaldía de Cuenca

«No quiero jubilarme en la política»

Ávila se presenta a la reelección con nuevos proyectos para una ciudad que quiere convertir en Capital Verde Europea. Dice que tras cuadrar las cuentas hay muchos retos por delante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Ávila lleva media vida en política. Primero fue asesor del Defensor del Pueblo, después delegado de Bienestar Social de la Junta en la etapa de José Bono. Delegado de la Junta, presidente de la Diputación y discípulo del exalcalde José Manuel Martínez Cenzano cumple 48 años el día de las elecciones, el 24 de mayo. El también viceportavoz del PSOE en Castilla-La Mancha siempre apostó por Pedro Sánchez, sobre quien está convencido de que se convertirá en el próximo presidente del Gobierno. Uno de los principales hitos de sus cuatro años de gobierno, entarimar la céntrica calle Carretería y hacerla peatonal, prohibiendo a la vez el paso de bicicletas por la zona. Una decisión que no gustó a todos.

Entre sus compromisos, recuperar más espacios para el peatón y apostar por las energías renovables aprovechando el rico patrimonio forestal. Atiende a ABC en el Teatro Auditorio de la ciudad, el principal espacio cultural de la capital, donde confiesa que quiere seguir en política pero no toda la vida. La oposición, el PP, le acusa de no haber cotizado nunca fuera de ella. Durante los últimos años, le ha llevado varias veces a los tribunales por varios asuntos. Una por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición, algo por lo que su equipo de Gobierno fue condenado.

—Hace unos días, su partido ganó en Andalucía. ¿Cree que ha sido un laboratorio electoral?

—Creo que hay bastantes datos que marcan tendencia. El hundimiento del PP en Andalucía anticipa un hundimiento en el resto de España en las municipales, especialmente en Castilla-La Mancha. Al PP le pasará factura las mentiras de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Llevan tiempo diciendo que la crisis ha quedado atrás. Eso no es cierto. Hay algunos datos buenos pero la gente está igual o peor. Los resultados del PSOE han sido muy buenos. Han tenido que ver con nuestra candidata Susana Díaz y la renovación que ha hecho el partido.

—Pero parece que le pondrán condiciones de cara a la investidura dado que no tiene mayoría absoluta.

—Esa es otra cuestión. Ella ha dicho (y es una mujer de palabra) cual es su estrategia y la mantendrá. Será investida presidenta.

—Usted aspirará a conseguir la mayoría absoluta pero en caso de no tenerla y que haya varias opciones de pacto para seguir gobernando... ¿Con quién lo haría? ¿Con Podemos? ¿Con Ciudadanos?

—Ganar unas elecciones municipales en Cuenca es complicado. Lo es ahora y lo fue hace cuatro años. Entonces se convirtió en la única capital de provincia del PP recuperada por el PSOE. Ahora tampoco será fácil. Si no creyese que puedo revalidar la alcaldía no me presentaría a la reelección. Hemos trabajado duramente estos años. Queda la última parte del trabajo por hacer. Es posible. No renuncio, faltaría más, a conseguir una confianza mayoritaria. Pero lo primero es que hablen los ciudadanos. A partir de ahí, lo que estoy convencido es que por el tiempo nuevo que se plantea en España habrá que hablar con todo el mundo. Es bueno. La cultura de llegar a acuerdos en una buena cultura, poco común en España hasta la fecha. A la hora de pactar para mi es fundamental compartir principios y valores políticos. Después, hablar de proyectos para Cuenca.

—¿Cuántos grupos políticos augura usted?

—Sinceramente, no lo sé.

—¿Cuáles quiere que sean las líneas maestras de su próxima legislatura?

—Potenciar nuestro patrimonio forestal. Tenemos 53.000 hectáreas de pinos en nuestro término municipal. Es necesario apostar con nuestros recursos por las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2 a través de la biomasa, que puede crear mucho empleo.

—¿Es la biomasa la gallina de los huevos de oro?

—No creo que existan gallinas de huevos de oro. Si soy alcalde plantearé un plan local para luchar contra el cambio climático, reducir emisiones de CO2 de cara al año 2020. No sólo con biomasa. También apostando por el transporte público eléctrico, cambiando el sistema alumbrado público, incluso en los edificios municipales. Otro de los objetivos es subvencionar a las pymes que quieran hacer nuevo planteamiento energético de reducciones de CO2. Producir en nuestra depuradora, a través de los lodos, calor y energía eléctrica. La calefacción de distrito,... Fomentaremos además el coche eléctrico entre los particulares. Esto nos permitirá ahorro energético para todos y la llegada de fondos europeos. Queremos ser la vanguardia contra el cambio climático en Castilla-La Mancha y España. Al reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad se podría sumar el de Capital Verde Europea. Es muy importante que la estrategia que se diseñe para Cuenca esté en la línea de las grandes estrategias globales.

—¿Y sobre la céntrica calle Carretería que ha peatonalizado?

—Vamos a seguir trabajando en espacios peatonales. Esta legislatura hemos hecho la zona peatonal (con madera). La próxima será la de la urbanización de la zona. Pedimos ayuda a Europa aunque confío en las líneas habituales de fondos europeos. Hay 1.000 millones de euros para proyectos de desarrollo urbano sostenible para ciudades mayores de 20.000 habitantes.

—¿Cómo suele desplazarse por la ciudad?

—Siempre que puedo andando.

—¿Qué prefiere: el coche o la bici?

—No monto en bici. He montado poco. Como tengo la agenda apretada y me gusta ser puntual utilizo el coche más de lo que me gustaría.

—¿Hace deporte?

—Muy poco.

—¿Ha ido a Termalia? (Un espacio deportivo que se gestó la pasada legislatura)

—Nunca. Hace muchos años nadaba cuando vivía en Madrid. No tengo tiempo. Lo que hago ahora más allá de andar y pasear es jugar al tenis. El asunto de Termalia sigue siendo inexplicado por el equipo de Gobierno anterior, del que formaba parte el candidato del PP a la Alcaldía. La empresa que lo gestiona nos sigue reclamando dinero todos los meses. Mientras sea alcalde no recibirá un sólo céntimo de los 6 millones de euros que reclama según un documento que se firmó la anterior legislatura porque era ilegal.

—¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento?

—En el año 2013 la liquidación dio superávit tras muchos años. La de 2014 está previsto que también.Esto significa que ahora no se gasta más de lo que se ingresa. Yo a esto lo llamo seriedad, rigor. Hemos cuadrado las cuentas sin privatizar servicios públicos ni despedir interinos.

—¿Cuál es el ambiente con los funcionarios y el personal laboral?

—Absolutamente normal. Nos conocemos prácticamente todos. No tengo problemas con ningún trabajador municipal. He tratado a todos por igual. No hemos discriminado a nadie. Hemos huido de todo sectarismo.

—¿Viaja en autobús?

—Muy poco.

—¿Cómo vivirá esta Semana Santa? ¿Se tomará algunos días de descanso?

—Desde que soy concejal del Ayuntamiento de Cuenca siempre he pasado todos los días de la Semana Santa en Cuenca. Espero vivirla con buen tiempo, que salgan todas procesiones, que no haya incidentes. Que nos visite mucha gente, que se dejen dinero en los negocios de hostelería, en los comercios,…En lo personal, como otro conquense pero con un plus de responsabilidad.

—¿Pertenece a alguna hermandad?

—A dos.

—¿Un lugar para perderse en la ciudad?

—Cualquier lugar de paseo en torno a las hoces, o la ermita de San Julián El Tranquilo. La carretera de Palomera, la cueva de la Zarza, la ruta turística, por el Júcar... Por ahí me siento estupendamente bien. Un sitio que me gusta, que tiene una fuerza casi totémica es el puente de San Pablo. Me gusta pararme en las noches de invierno a mirar desde ahí la ciudad. Me gusta mucho. No tengo vértigo.

—¿En qué colegio votará?

—En El Carmen, en el casco antiguo. Es el único que hay. Vivo allí desde hace un par de años.

—¿Con quién pasará la noche electoral? ¿Tiene previsto reunirse en algún hotel?

—No estamos para hoteles. La pasaré como la última vez. Visitaré colegios electorales. Cuando cierren, estaré con mi mujer y algún amigo muy íntimo esperando los resultados. En la sede estará el dispositivo. Posteriormente bajaré cuando se sepan a compartir los resultados y atender a la prensa.

—¿Ha pensado en qué hacer si no gana?

—Si he tomado la decisión, con el apoyo de mis compañeros, de volver a ser alcalde es porque en el corto plazo quiero seguir en política. También le digo que no me quiero jubilar en la política.

Ver los comentarios