Cospedal reitera que la inestabilidad política puede dar al traste con la recuperación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La inestabilidad política podría llevar al país al traste». Así lo aseguró ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que dijo que «si se ha podido avanzar hacia la recuperación y hacer todo lo que se ha hecho, ha sido porque ha existido una estabilidad política y una mayoría absoluta que ha permitido al gobierno tomar las decisiones necesarias».

En un desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna desde el Parador de Turismo de Cuenca, Cospedal defendió que las decisiones tomadas desde las últimas elecciones generales han sido posibles «gracias a la estabilidad política y a una mayoría absoluta» del PP, «sin apoyo de ninguna fuerza en decisiones importantes, ni siquiera del PSOE». Por ello, alertó de que una supuesta inestabilidad tras los próximos comicios «puede cambiar el modelo con el que se ha trabajado» hasta ahora.

En cuanto a los modelos, dijo sobre el PSOE que el suyo «ya sabemos cómo nos dejó hace cuatro años», y sobre el de Podemos indicó que «es un modelo representado por un país como Venezuela». «Y ese no es el modelo que quiero para mi país, es más parecido a una dictadura de izquierda radical».

«Hay otros modelos que se presentan como proyectos personales sin nada detrás, y otros se dedican a crear cosas sin saber lo que hay detrás», indicó Cospedal, quien recordó a los ciudadanos que «hay que elegir muy bien y tener mucha cabeza a la hora de tomar una decisión» frente a las urnas.

Además, señaló que en los procesos electorales que están por venir este año en España, «todos nos jugamos mucho, y el país se juega lo que vayamos a ser en las próximas décadas». «Cuidado con los experimentos. Nos ha costado mucho recuperar al país para que ahora todo este esfuerzo se vaya al traste», avisó.

Sobre el caso de Castilla-La Mancha, aseguró que las encuestas que maneja su partido indican que el PP tiene «muchas posibilidades» de obtener mayoría absoluta, expectativas que «también son muy buenas» en capitales como Cuenca y Toledo, ahora en manos del PSOE.

Contestando a las preguntas de los asistentes, Cospedal se preguntó si el expresidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, es ahora el «portavoz» del aspirante del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ya que «está haciendo muchas declaraciones» en los últimos tiempos. «No sé si le tengo que entender como que son propuestas del candidato socialista. Lanzo la pregunta al aire», comentó.

Respuesta a Bono

En este punto, Cospedal respondió a José Bono, que este mismo miércoles decía que si el PP quiere gobernar en Castilla-La Mancha tiene que sacar mayoría absoluta, que él mismo y también el expresidente autonómico José María Barreda tuvieron que gobernar con esa mayoría.

Además, se mostró confiada en que así será. «Creo que los ciudadanos entienden muy bien que a pesar de que haya cosas que hayan podido no gustarles, hemos hecho un programa de gobierno ambicioso, que está por completar porque hay cosas que hay que seguir mejorando».

Insistió además en que el PP no va a pactar con Podemos, algo que sí parece que, a su juicio, vayan a hacer los socialistas. «Su disposición a gobernar es tal que se pacta con cualquiera, pero cada uno es responsable de sus pactos y sus acuerdos».

También contestó a Bono al respecto de la televisión autonómica, después de que el expresidente dijera que la cerraría en estos momentos, para recordar que ella no ha privatizado el ente público, tal y como prometió en la pasada campaña electoral, porque «no había compradores», y su intención no es «malvender un bien público», pero aclaró que esta legislatura se ha hecho una televisión «con más rigor económico y más austeridad».

Balance de legislatura

En su intervención durante este desayuno, Cospedal quiso hacer balance del trabajo realizado por su Gobierno durante esta legislatura, recordando «logros» como la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reducción del déficit, la supresión de organismos y altos cargos o la reducción del número de parlamentarios.

Celebró que se esté pagando a los proveedores con una media de 36 días, el aumento de las exportaciones, el incremento de matriculaciones de vehículos y de compras de viviendas y la creación de 10.700 nuevas empresas en este periodo.

Aspectos como la reducción del fracaso escolar, la inauguración de 13 centros sanitarios y 13 nuevos quirófanos, la aprobación de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad o la Cumbre del Vino también han sido destacados por Cospedal en su balance.

Ver los comentarios