Lluvia de meteoros de las Líridas
Lluvia de meteoros de las Líridas - ABC ARCHIVO

Una lluvia de meteoros con 2.600 años de antigüedad será visible esta noche

Las Líridas serán visibles entre las 23:00 horas de hoy y la madrugada del jueves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, los aficionados a la astronomía están de enhorabuena gracias a la lluvia de meteoros que podrá verse esta misma noche en España entre las 23:00 horas y la madrugada del jueves. Procedentes de la constelación de la Lira –lo que hace que sean conocidos como «Líridas»- estas «estrellas fugaces» llevan sobrevolando nuestro planeta desde hace 2.600 años, dato que se conoce gracias a las crónicas chinas de la época.

Además de ser una de las «lluvias de estrellas» más antiguas de las que se tiene constancia (pues los asiáticos ya hablaban de ellas en marzo del año del año 687 a.C.) también es una de las más impredecibles. Y es que, a pesar de las previsiones de los astrónomos, es imposible conocer el número de meteoros que serán visibles por hora.

De hecho, aunque la previsión suele ser de unos 18, pueden superar los dos centenares. En 1803 y 1922, por ejemplo, las Líridas produjeron una tasa de 100 objetos por hora, y en los últimos tiempos, hemos tenido hasta un máximo de 250 por hora en 1982. En los años pasados, han llegado a un pico de actividad de 20 (2011), 25 (2012), 22 (2013), y 16 el año pasado.

Lo que sí se sabe es que será perceptible a simple vista. Por ello, los expertos aconsejan alejarse de las grandes ciudades, ubicarse en zonas oscuras, localizar un lugar en el horizonte que esté libre de obstáculos, no intentar disfrutar del fenómeno si hay nubes y, finalmente, prescindir de telescopios -pues estorban más que ayudan en este caso-. Así lo afirmó, al menos, Miguel Gilarte (director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata –en Sevilla-) a ABC el pasado 2014.

La lluvia de Líridas está asociada con los restos del cometa Thatcher C/1861 G1, el cual sólo ha pasado una vez (en 1861) cerca de la Tierra y que alcanza las proximidades del Sol cada 415 años. Aunque esto implica que habrá que esperar hasta el 2276 para que sea visto de nuevo por estos lares, siempre deja su impronta en nuestro planeta. Y es que, cada vez que pasa cerca del astro rey se desintegra un poco generando una serie de partículas que atraviesa la Tierra entre los días 16 y 25 de abril: las Líridas.