poster Vídeo
Momento en el que el clérigo Sheij Bandar al Jaibari defiende su teoría - youtube

Un clérigo saudí niega a Galileo: «La Tierra está quieta, no se mueve»

Sheij Bandar al Jaibari desata la polémica en las redes sociales con la «deducción lógica» con la que rechaza el heliocentrismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los 451 años del nacimiento de Galileo Galilei, aún hay quien rechaza el movimiento de la Tierra alrededor del Sol que le costó al astrónomo italiano ser juzgado por la Inquisición. «(La Tierra) está quieta, no se mueve», asegura el clérigo saudí Sheij Bandar al Jaibari, dando lugar a una oleada de críticas y burlas en las redes sociales, según ha informado la cadena panárabe Al Arabiya.

Al Jaibari respondió así con aparente seguridad a un joven estudiante que le preguntaba sobre esta cuestión e intentó respaldar su teoría con documentos religiosos y con lo que calificó como una «deducción lógica». Para su explicación se apoyó en una demostración práctica con un vaso se agua. «¿Dónde estamos? Nos dirigimos al aeropuerto de Sharjah para viajar a China en avión ¿Está claro?», dijo explicando su punto de partida.

«Ahora fijaos, esto es la Tierra», indicó a sus alumnos, señalado un vaso de agua.

Al Jaibari sostuvo que si el avión se parara en el aire «China seguiría avanzando hacia él», en el caso de que la Tierra se moviera en una dirección, mientras que si lo hiciera en la contraria el avión nunca llegaría a China «porque también se estaría moviendo».

Estas afirmaciones han provocado una reacción en cadena en las redes sociales.

Galileo fue acusado de herejía, precisamente, por defender el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, en el cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. En 1992 el Papa Juan Pablo II cerró el llamado «caso Galileo» reconociendo los errores de quienes le condenaron. « Galileo fue más perspicaz que los teólogos que lo condenaron», señaló el Pontífice.