Este componente ha causado severos daños en ratones
Este componente ha causado severos daños en ratones - ABC

Descubren que un ingrediente del jabón puede provocar cáncer

El triclosán, un agente antibacteriano añadido comúnmente a los productos de baño y cocina, promueve el crecimiento de los tumores de hígado en ratones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo estudio ha señalado que el triclosán (un ingrediente químico que se encuentra en jabones y que ya en 2012 fue calificado como perjudicial para la salud) puede llegar a generar cáncer de hígado en aquellos que lo utilicen. Así lo afirma, al menos, el diario « The Independent».

El triclosán es un agente antibacteriano que suele encontrarse en cosméticos, jabones, detergentes, champús y pastas de dientes de todo tipo. Aunque suele ser inocuo en cantidades pequeñas, en la actualidad se usa tanto que podría ser dañino para la salud.

«Su uso cada vez más amplio puede superar su beneficio moderado y presentar un riesgo muy real de toxicidad en las personas, sobre todo cuando se combina con otros compuestos con acción similar» ha explicado el profesor Robert Tukey de la Universidad de California, San Diego, en declaraciones al diario británico.

La investigación, que ha sido publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, explica que el triclosán interfiere con una proteína que ayuda a desintoxicar la sangre. Para compensar esta interrupción, el hígado produce en exceso las células, causando fibrosis y cáncer, según han señalado los expertos.

Para sustentar su teoría, la investigación se basa en una serie de pruebas llevadas a cabo en ratones de laboratorio. Concretamente, los expertos alimentaron con 3 gramos de triclosan diariamente –y durante seis meses- a estos animales.

Al finalizar la investigación observaron que estos roedores eran más susceptibles a los tumores hepáticos inducidos por otros productos químicos carcinogénicos. Unos resultados que podrían cambiar la forma en que se elaboran los jabones, champús, etc.

Con todo, los expertos han llamado a la calma al señalar que la pasta de dientes –por ejemplo- sólo cuenta con un 0,03% de triclosan, y seis meses de absorción de esta sustancia en roedores es equivalente a 18 años en seres humanos.

«Los ratones utilizados en el estudio fueron cebados con un producto químico de promoción tumoral antes de ser expuestos al triclosan, algo que no sucedería en los seres humanos. Y las concentraciones de triclosán utilizado fueron mucho mayores que las que se encuentran en el medio ambiente», dijo Oliver Jones, de la Universidad de Melbourne en Australia.