Hita compareció ante los medios para explicar la situación en la que dejó las cuentas municipales.
Hita compareció ante los medios para explicar la situación en la que dejó las cuentas municipales.
ECONOMÍA

«La credibilidad del PSOE en las cuentas municipales de Chiclana es nula»

La exedil de Hacienda y concejal del PP acusa a los socialistas de preparar una subida de IBI porque «solo saben despilfarrar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debe ser que las cosas dependen del cristal con el que se miren o que la realidad siempre tiene dos versiones. Y si no que se lo pregunten a la concejal del Partido Popular Ascensión Hita, es edil de Hacienda, que ha rechazado la versión municipal sobre el mal estado en el que se ha encontrado el PSOE las arcas municipales. «La credibilidad del Gobierno local es nula, y es que, el propio Partido Socialista ha demostrado que las declaraciones del delegado de Hacienda del 27 de junio son mentira, pues en apenas diez días han pasado de hablar de una deuda de 185 millones a 174, más de diez millones menos. A este paso, a final de verano no habrá deuda en el Ayuntamiento». 

En este sentido, manifestó que «por este motivo, desde el PP pensamos que es tan necesaria la auditoría interna, con los informes técnicos pertinentes, pero sin que se hagan deprisa y corriendo, para entregar tres papelitos en la Mesa Presupuestaria». A eso añadió que en dicha mesa «en el informe del interventor, se dice expresamente que hay que restar las operaciones entre empresas municipales y el Ayuntamiento, para no sumar deudas doblemente, con lo que se distorsiona intencionadamente los datos por parte del PSOE, con la única intención de hacer creer que ha aumentado la deuda y justificar así la subida de impuestos que aplicará en 2016». 

En este contexto, mientras se espera respuesta a la petición de realización de una auditoría interna, el Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado, a través del Registro del Ayuntamiento, información de los capítulos 2, 3, 4, 6 y 7 por separado sobre la deuda consolidada del Consistorio, cifrada en 47.568.999,26 euros en el informe presentado por el Gobierno local en la Mesa Presupuestaria. Igualmente, se ha pedido copia íntegra del Plan de Tesorería previsto para el año 2016. «Todo con la idea de arrojar luz sobre las cuentas municipales que el PSOE quiere emborronar para justificar su subida de impuestos».

Según declaró Hita, «ya se ha demostrado que la deuda es menor que cuando nosotros entramos en 2011. Exactamente, 44,5 millones de euros es lo que ha bajado la deuda comercial y financiera, pues frente a los 156 millones de deuda más los 17 que encontramos en los cajones en 2011, a junio de 2015 es de 128 millones de euros». 

Asimismo, subrayó que tienen «todos los informes del tesorero, donde se demuestra que existe un periodo medio de pago de 25 días; del interventor y de los gerentes de Chiclana Natural y Emsisa, donde se demuestra que la deuda es 44,5 millones de euros menor, un 26% menos con respecto a 2011». 

Ascensión Hita reiteró que «la estrategia del Partido Socialista es preparar el camino para subir los impuestos, para subir el IBI a los chiclaneros. Este año todo el mundo puede disfrutar de la bajada de un 30% en el IBI, el año que viene el PSOE lo subirá». Una postura que, tal y como destacó, «es algo a lo que nos tiene acostumbrados el PSOE, pues ni un año en sus 30 de gobierno ha bajado impuestos. La primera vez que se han bajado impuestos en Chiclana ha sido en el mandato del PP, donde o bien no se han subido o se han reducido, como demuestra el 30% en el recibo del IBI en 2015».

La mencionada postura del PSOE responde, en palabras de Hita, a que «no sabe gobernar sin dinero, en la austeridad, pues solo saben despilfarrar. Han prometido demasiado, y ahora no pueden cumplir, e intentar culpar al PP haciendo daño a la imagen de Chiclana». En esta línea, invitó «a gobernar con rigor, y no en el despilfarro, ya que un buen político es que el que sabe gobernar en época de crisis». Así, Hita sostiene que la situación de las cuentas municipales es buena, al contrario de los que dicen desde el equipo de José María Román,  «pues hasta final de año, el Ayuntamiento tendrá más de 40 millones euros de liquidez, con lo que hay que dejar claro que no hay problemas económicos en el Ayuntamiento».

Ver los comentarios