Colau, junto al alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch
Colau, junto al alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch - efe

Colau será investida alcaldesa por mayoría absoluta con el voto de ERC, PSC y la CUP

Socialistas y republicanos dan todos sus votos a la líder de Barcelona en Comú, mientras que la CUP le cede el apoyo de uno de sus tres concejales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ganadora de las elecciones municipales de la ciudad de Barcelona, la exactivista Ada Colau, será investida hoy por mayoría absoluta como nueva alcaldesa de la capital catalana, pese a que en los comicios sólo logró 11 de los 41 concejales en liza en la ciudad. La líder de Barcelona en Comú (Bcomú) -candidatura que integra Podemos, Procés Constituent e ICV-, logró anoche el último de los apoyos que necesitaba, el del PSC, para sumar el aval de 21 de los 41 concejales que conforman la corporación municipal. Colau ganó 11 concejales en los comicios y hasta ayer por la tarde tenía asegurado el voto a favor de su investidura de los cinco ediles de ERC y de uno de los tres de la CUP.

Finalmente, anoche, el consejo de la Federación del PSC aprobó, con un 80,18% de los votos de sus consejeros, avalar la propuesta de su líder, Jaume Collboni, y dar el sí a Colau; con sus cinco concejales.

Colau srá, pues, imvestoda hoy (17:00 horas) con una mayoría absoluta simbólica. Un frente de izquierdas. Otra cosa será gobernar, en minoría, porque ni ERC, ni el PSC, han cerrado aún un posible acuerdo para incorporarse al gobierno municipal y/o pactar un acuerdo de legislatura. Las negociaciones siguen, pero todo apunta a que no habrá fumata blanca antes de las autonómicas del 27-S.

Mientras se preparan los detalles para el acto de investidura de hoy, que los ciudadanos podrán seguir en pantallas gigantes en la plaza Sant Jaume, Colau concreta su estrategia. Dividirá su gobierno en cuatro grandes áreas repartidas entre los tenientes de alcaldes. Entre ellos, el abogado Jaume Asens, famoso por representar al colectivo okupa.

Finalmente, el exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña, donde se forman los Mossos d’Esquadra, Amadeu Recasens -que ha trabajado con el PSOE, CiU y el tripartito y que es partidario de crear un ejército catalán-, ha aceptado ser el nuevo comisionado responsable de la Guardia Urbana. Su cargo «colgará» directamente de la alcaldesa. De esta forma, la Guardia Urbana -cuyos agentes recelan de la trayectoria de Colau-, no tendrán un concejal responsable, sino que dependerá directamente de alcaldía.

Sabedora de que la política son gestos, Colau pretende dar un lugar preferente a los representantes de entidades sociales en el acto de investidura, dejando en un segundo plano a las autoridades militares y religiosas.

Tras ser investida alcaldesa, como marca la tradición, Ada Colau cruzará la plaza Sant Jaume para ser recibida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien días atrás le reprochó que no la haya felicitado aún por su triunfo electoral.

Ver los comentarios