El estudiante podrá desplazarse a Barcelona en un modelo Civia, adaptado y sin escalones
El estudiante podrá desplazarse a Barcelona en un modelo Civia, adaptado y sin escalones - ABC

El estudiante en silla de ruedas de El Vendrell podrá ir a la universidad en tren

Tras lograr 361.000 firmas de apoyo, el Ayuntamiento y la Generalitat le garantizan el acceso a una estación adaptada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristian González, estudiante de El Vendrell (Tarragona) con una discapacidad física que le obliga a ir en silla de ruedas, podrá, finalmente, ir a la universidad en Barcelona gracias al apoyo ciudadano. El estudiante, que obtuvo un 9,4 en la pasada Selectividad, impulsó recientemente una campaña en la plataforma "Change.org" para pedir a la compañía Renfe trenes accesibles desde su localidad hasta la capital catalana. Después de conseguir más de 361.ooo firmas de apoyo, el ayuntamiento de El Vendrell ha atendido su reclamación y le garantizará su traslado a la próxima estación de Sant Vicenç de Calders, que sí está adaptada.

En su petición, Cristian, que sufre atrofia muscular espinal, explicaba que no puede acceder a los trenes porque cuentan con dos escalones y tampoco puede hacerlo desde la estación de Sant Vicenç de Calders (a 10 minutos de El Vendrell), debido a que la compañía no publica el horario de los trenes accesibles que salen desde allí por reservarse el derecho de intercambiarlos en cualquier momento.

Reunión del jueves

El estudiante se reunió ayer con representantes de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat y con el Ayuntamiento de El Vendrell quienes se comprometieron a garantizar su desplazamiento hasta la estación de Sant Vicenç de Calders -que está adaptada- y a que el tren que pase por esa estación sea tipo Civia, un modelo moderno que no dispone de los dos escalones que impedían a Cristian poder desplazarse en Rodalies.

Para Cristian, ésta es “una victoria agridulce”, ya que, argumenta, han solucionado su caso, pero no el de “las miles de personas” que, como él, se enfrentan todos los días a problemas de accesibilidad para moverse. Por este motivo, finaliza, “no quiero que esta batalla acabe aquí y he creado una petición en ‘Change.org’ para pedir a Renfe y Adif un sistema de accesibilidad a sus trenes de cercanías y corta distancia”.

Ver los comentarios