el oasis catalán

Pues, no

Para el nacionalismo catalán, el Estado y el gobierno españoles son una fábrica de independentistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el nacionalismo catalán, el Estado y el gobierno españoles son una fábrica de independentistas. Según dicen, los recursos de inconstitucionalidad contra el «proceso», así como las críticas al «derecho a decidir», fortalecen la causa independentista. Y se muestran muy satisfechos por ello. Pues, no. Lo contrario es cierto: el independentismo es una fábrica de no nacionalistas.

Un repaso a las encuestas recientes muestra diversas cosas. Por ejemplo: que el «no» a un hipotético referéndum de autodeterminación gana la partida al «sí»; que prácticamente la mitad de los ciudadanos no está de acuerdo con la hoja de ruta pactada entre Artur Mas y Oriol Junqueras; que para negociar la independencia no basta -como sostiene Artur Mas- con una mayoría absoluta de escaños, sino que sería necesaria una mayoría reforzada de dos tercios como requiere la reforma del Estatuto.

¿Los motivos del voto? En primer lugar, la crisis y la ocupación. En segundo lugar, el castigo a la corrupción. En tercer lugar, la independencia con un 33, 9 por ciento. ¿Quién dijo que las elecciones autonómicas del 27-S serían un plebiscito pro independencia? Para quien albergue dudas: el 52 por ciento cree que son elecciones convencionales y el 38 por ciento plebiscitarias. Por lo demás CiU perdería quince escaños y ERC únicamente ganaría seis. Juntos, no suman. Las encuestas también detectan un detalle interesante: que el estancamiento y descenso del independentismo, así como el aumento del no nacionalismo, se aceleran después del proceso participativo del 9-N. Pero, ¿acaso no se vendió el 9-N como la prueba irrefutable de la creciente vitalidad del «proceso»? ¿Acaso no se dijo que el recurso del gobierno español contra la votación, así como la querella contra los organizadores, robustecía el «proceso»? Pues, no. Según parece, el 9-N ha conseguido que buena parte de los indecisos digan «no» a la independencia. Todo lo dicho, avala la hipótesis del independentismo como fábrica de no nacionalistas. Pues, sí.

Ver los comentarios