Don Juan Carlos, con los opositores políticos de Uruguay en 1983 en la Embajada de España
Don Juan Carlos, con los opositores políticos de Uruguay en 1983 en la Embajada de España - EFE
HISTORIAS DE LA CORONA

Cuando Don Juan Carlos llevaba el espíritu de la Transición en su maleta

El Rey padre se reunirá hoy en Montevideo con los supervivientes de esta foto, que se tomó hace 32 años: eran los políticos de la oposición en un Uruguay gobernado por militares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viaje que Don Juan Carlos está realizando a Uruguay esconde una cita evocadora de aquellos tiempos en los que el Rey de España llevaba el espíritu de la Transición en la maleta, y los países que aspiraban a salir de la dictadura y recuperar la democracia tenían puestos sus ojos en España.

El motivo que ha llevado al Rey Don Juan Carlos a Uruguay es representar a España este domingo en la toma de posesión del nuevo presidente, Tabaré Vázquez, que ya gobernó su país entre 2005 y 2010. Pero durante este viaje a Montevideo el Rey padre mantendrá un encuentro muy especial, que recordará el histórico viaje que hizo en 1983 a Uruguay.

En aquel viaje, «los Reyes de España se convirtieron en un símbolo de la democracia en un país gobernado, de hecho por los militares desde 1973».

Así lo contaba el enviado especial de ABC, Juan Fernando Dorrego, en la crónica que se publicó el 23 de mayo de 1983 en este periódico.

En aquella ocasión, Don Juan Carlos fue recibido por el dictador Gregorio Álvarez, que quería convertir la visita en un aval del régimen, pero el Rey se reunió también con los opositores -doce hombres-, que veían en Don Juan Carlos a un símbolo de la Transición. En aquellos momentos estaban muy recientes las imágenes del Rey de España parando el intento de golpe de Estado del 23-F.

Uno de los hombres que asistió a la reunión del Rey con la oposición fue Julio María Sanguinetti, que gobernó Uruguay en dos ocasiones (1985-1900 y 1995-2000). Según recordaba recientemente, el dictador «trató de capitalizar la visita, pero el Rey la transformó en un himno democrático y de esperanza para que Uruguay siguiera el mismo camino que España».

A aquella reunión celebrada hace 32 años asistieron los siguientes hombres: Jorge Batlle, Enrique Tarigo y Julio María Sanguinetti (del Partido Colorado); Carlos Julio Pereyra, Dardo Ortiz y Juan Pivel Devoto (Partido Blanco); José Pedro Cardoza y Germán d´Elia (Partido Socialista); Julio Walter Sosa Díaz y Juan Pablo Terra (Partido Demócrata Cristiano); Juan Vicente Chirarino y Humberto Ciganda (Unión Cívica). De la reunión se hizo una foto, que es la que ilustra esta información.

Nueve de aquellos hombres, que eran mucho mayores que el Rey, han fallecido. Don Juan Carlos tiene previsto reunirse este sábado en Montevideo con los pocos supervivientes de aquella foto, entre ellos Sanguinetti, Jorge Batlle y Carlos Julio Pereyra. A la reunión de hoy asistirá además el expresidente Luis Alberto Lacalle, que también estuvo con Don Juan Carlos en la visita del 83.