COAC 2023

Nene Cheza: «Cádiz cada vez se parece menos a la cuna de la libertad»

CARNAVAL DE CÁDIZ

La comparsa 'Los Colaores, una comparsa de toda la vida'' actuará esta noche en la decimotercera sesión de preliminares

Nene Cheza, en el medio de la imagen.
Andrés G. Latorre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta noche, el Falla acoge la decimotercera sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Para los supersticiosos, cantar en un día 13 sería presagio de mal augurio, pero en el Carnaval de Cádiz el único orden importante es el que dictamina el jurado al final de cada pase. Y el del año pasado (bueno, el de hace medio año) de la comparsa de Nene Cheza no fue el mejor. 'Los veleros, una comparsa de toda la vida' se quedaban en semifinales pese a ser una de las sensaciones agradables del Concurso. Su comparsa gustó más al público que al jurado, cosas que pasan a veces en el Concurso, y se tuvo que conformar con un octavo puesto y 403,30 puntos. Estuvieron entre Los Quinquis de Vera Luque y la Brigada de Tino Tovar.

Este año, la comparsa mantiene el apellido pero cambia el nombre. Cuando termine el pase de 'El que la sigue la consigue', aparecerá 'Los Colaores, una comparsa de toda la vida'. El mantener la perífrasis no es casual. Nene Cheza, director y alma mater de la agrupación, desvela que «no es nada más ni nada menos que una declaración de intenciones». La comparsa, según detalla, buscará seguir la senda marcada en el pasado concurso, «rescatando una actitud y una música que se están perdiendo». Ahonda en esa tendencia creciente en el Carnaval de recuperar la esencia de lo que es ser gaditano.

Con esa declaración de intenciones, el aficionado puede hacerse una idea aproximada de lo que encontrará sobre las tablas del Gran Teatro Falla. «Lo primero, se va a encontrar con el mismo grupo, que en estos tiempos, no es fácil». Un mismo grupo que se encuentra más cómodo cantando junto y está más compactado. «El pasodoble es del mismo corte, combativo y clásico», incide antes de resumir que, pese a todo, «van a ver una agrupación totalmente distinta». Y sin perder gaditanía: «Si queremos cumplir la declaración de intenciones de la que hablábamos al principio hay que montar un repertorio muy gaditano, independientemente de que toque temas que abarquen el territorio nacional».

El orden sí importa en el Carnaval de Cádiz

Como ya hemos señalado, la de esta noche será la sesión número 13 del COAC. Para algunos, cantar con la fase tan avanzada es una ventaja y para otros, un inconveniente. «Yo siempre prefiero cantar más tarde para escuchar qué traen los compañeros», confiesa Cheza, que reconoce que ambas posibilidades, cantar pronto o tarde, tiene ventajas e inconvenientes, «como que te pisen la letra, algo que, por suerte, no nos ha pasado en este Concurso». Además, prefiere que una vez que cantan, ya entren en la dinámica del concurso, «y no suframos esa pausa tan larga entre un pase y otro».

Para este año, la comparsa va a por todas, quiere mantener las buenas sensaciones del pasado Concurso, «cuando tuvimos un buen resultado, aunque no tanto con el jurado». «Estábamos en todas las quinielas, y este año mantenemos el tono, creemos que va a gustar mucho, aunque eso no sea directamente proporcional con cómo te valora el jurado . Eso tampoco hace que me frustre, lo he aprendido con los años», concede.

Falta de tiempo en este COAC 2023

Le preguntamos a Nene Cheza por los problemas para montar una comparsa con poco más de medio año de diferencia respecto a la anterior. Y reconoce que cuesta trabajo «pero al tener entre las manos a un grupo de amigos, comprometido, que se presta a todo, se hace más liviano. Es un trabajo que puede ser duro, pero es reconfortante».

Con la autoría de Zampi en los pasodobles, ya se sabe que habrá compromiso y leña en los pasodobles. Respecto a cómo se autocensuran muchas agrupaciones, Cheza lamenta que «por el ansia de no incomodar a nadie, se callan muchas cosas; Cádiz cada vez se parece menos a la cuna de la libertad». Esta especie de autocensura vendría «de la presión que también supone el que te machaquen en redes con lo que escribas, que si eres de tal o de cual ideología, o machista, o vendido... hay que hilar muy fino».

Respecto al Concurso de este año, es sincero «no he escuchado bien del todo, solo algún ratillo y me parece una injusticia hacer como el público general, que oye cinco minutos y dice que una agrupación es una porquería». «Bien bien sólo he escuchado al cuarteto del Gago y me ha parecido una genialidad».

Pero del nivel de agrupaciones sí ha destacado el buen nivel de las comparsas femeninas de este año «seguro que me dejo alguna, pero La Tía de la Tiza, Las del Tacatá, La Vieja Verde, La Guasona... son buenísimas, muy afinadas, con mucho pellizco».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación