Cádiz Cf

El hijo de dos refugiados con un sueño recién cumplido

Awer Mabil nació en un campo del ACNUR y a los once años empezó a vivir las libertades en un país al que ha llevado a un Mundial

Awer Mabil, en la repesca contra Perú para alcanzar el Mundial.

Alfonso Carbonell

La sonrisa de Awer en tan grande como la odisea que sufrieron sus padres por verlo feliz. Y a fe que lo han conseguido. Sobra decir que las raíces del nuevo jugador del Cádiz CF son africanas. Concretamente, se encuentran en Sudán del Sur, un país del que sus padres tuvieron que huir debido a la guerra, un mal endémico en un territorio donde la paz brilla por su ausencia desde prácticamente mediados del siglo XX. La última guerra civil estalló a finales del año 2013 debido a un intento de golpe de Estado contra el presidente de una nación siempre en llamas. Actualmente, el conflicto no termina de arreglarse pese a los acuerdos de paz firmados en 2020.

Por todo ello, los progenitores de Awer Mabil decidieron continuar su vida en otro lugar y fue Australia el país que les acogió y en donde han hecho su vida alejados de la cruenta guerra de su país. De hecho, con motivo de esa huida, Awer Mabil vino al mundo en un campo de refugiados ubicado en Kakuma, Kenia , el 15 de setiembre de 1995.

Los primeros años de Awer , como se puede comprender, no fueron nada fáciles. De hecho, vivió y creció en un campo de refugiados, hasta que a los 11 años se trasladó a Australia junto a sus padres.

Y entonces comenzó a disfrutar de las condiciones de vivir en un país libre y en el que cualquier niño podía evolucionar en aquella actividad que le fuera más divertida.Mabil optó por el fútbol y no se le dio nada mal.

Rápidamente, fue captado por Campbelltown City SC , para luego ser contratado por el Adelaide United, donde tras brillar con el balón en las diferentes categorías menores, debutaría profesionalmente en enero del 2013.

Poco a poco, la liga de su país se le fue quedando pequeña. Por ello, en 2015 dio el salto a Europa , cuando el FC Midtjylland de Dinamarca lo fichó, comenzando su periplo por el extranjero. Sin salir del país nórdico, Mabil vistió los colores a continuación del Esbjerg fB danés. Al siguiente año ya se acercó a España para defender los intereses del Paços de Ferreira de Portugal) y finalmente ha jugado en el Kasımpaşa SK de Turquía.

Lleva varios años jugando fuera de su país, pero este nunca se olvidó de él. Buena prueba ha sido su participación crucial en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, donde marcó el último penalti de la tanda ante Perú antes de la parada de su portero que enviaba directamente a los ‘socceros’ al Mundial .

Sin embargo, su procedencia africana y sus últimos años en el fútbol europeo hizo que algunos medios peruanos indagasen en su pasaporte para conocer si la Federación Australiana había cometido algún error en su inscripción en la FIFA. Negativo. Awer Mabil lleva viviendo más de cinco años en Australia, donde es respetado y querido por ser uno de los jugadores que lleva la bandera del país de los canguros con todos los honores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación