Cádiz CF

Carranza sufre la crisis de público en el fútbol español postpandemia

El estadio del Cádiz CF registra solo un 61% de espectadores de media en los tres partidos que ha jugado con aforo completo

La media de espectadores en LaLiga ha descendido al 55,5%, tras la irrupción de la pandemia, frente al 75% anterior

Mascarilla, sin comida ni bebida, miedo a contagiarse... Así se aleja el aficionado de los estadios de fútbol

Aficionados en el Nuevo Mirandilla en el partido contra el Mallorca, que registró la entrada más floja desde que no hay restricciones. Antonio Vázquez

Canal Amarillo

Las gradas del estadio Carranza continúan ofreciendo mucho cemento, pese a que Sanidad dio el visto bueno a principios de octubre para que el aforo de los estadios volviera a ser del 100%. No es un problema específico del Cádiz CF . Es algo que está ocurriendo en casi todos los estadios de LaLiga esta temporada. Hay muchos motivos por los que ir al fútbol ha dejado de ser un aliciente para muchos aficionados, tras la pandemia. Tras los 19 meses que duró la prohibición de ir a los campos de fútbol, la tendencia del seguidor de a pie ha cambiado.

Con los datos sobre la mesa, durante las seis jornadas de Primera en las que no ha habido restricciones -de la 8 a la 13-, la asistencia a los estadios españoles de Primera se ha derrumbado hasta el 55,8% , un cifra muy alejada a la afluencia prepandemia que era un 20% superior. Concretamente, en el mes de octubre de la temporada 19-20, la temporada en la que explota el coronavirus, los estadios de Primera tuvieron una asistencia media del 75,3%.

En ese mismo curso, durante la primera vuelta se registró una media del 74,3%, que significaba un 5% más que la temporada 2018-19 , la última que se ha jugado en su totalidad con el 100% de aforo permitido. Entonces, LaLiga superó los 10 millones de espectadores y rozaron los 15, 14.812.356 para ser exactos, si les sumamos los hinchas de Segunda. Hoy, el cambio es evidente.

Un padre y su hijo en el estadio gaditano. Antonio Vázquez

Dos partidos por encima de la media en Cádiz

En el caso concreto del Cádiz CF, en estas seis jornadas ha disputado tres partidos como local, con cifras por debajo de lo esperado , aunque bien es cierto que no ha tenido visitantes demasiado ilustres al Nuevo Mirandilla.

Ante el Valencia, primer partido con posibilidad de aforo al 100%, entraron 14.794 espectadores en unas gradas que pueden albergar un total de 22.000 personas. De esta forma en la 8ª jornada habría alcanzado el 67,2% de su aforo , una cifra que estaría por encima de la media de LaLiga, aunque no llegó a la de prepandemia. Algo más floja fue la entrada contra el Alavés de la 10ª jornada: 13.790 espectadores, lo que supone un aforo del 62,68 %, que también está por encima de la media de LaLiga actual.

Finalmente, ante el Mallorca se registró la peor entrada con 11.790 espectadores, un 53,5% del aforo del antiguo estadio Carranza que estaría por debajo del 55,8% que tiene de media LaLiga en estas jornadas en las que se permite el aforo completo. Antes de ese momento, con las restricciones el coliseo gaditano solo había podido a 12.000 espectadores contra la Real Sociedad y Barcelona - cuando se permitió un aforo del 60% - y unos 6.000 frente a Levante y Osasuna.

Cuatro privilegiados en LaLiga

Muy pocos campos han tenido un aforo por encima de la media de la época prepandemia en estas cinco jornadas. Atlético de Madrid, Betis, Osasuna y Real Sociedad son unos privilegiados al contar con media superiores al 74% .

El estadio con mayor afluencia está siendo El Sadar, con una media del 86,1% de butacas ocupadas, mientras que el Martínez Valero el que más cemento muestra, con apenas un 36,6% de afluencia media. También campos como el Coliseum Alfonso Pérez, próximo que visitará el Cádiz , ofrece una media baja de espectadores para ver al Getafe . Con Bordalás la media estaba en 10.000 espectadores y este curso, en la jornada 12, tuvo una asistencia de 4.721 espectadores en el partido contra el Espanyol: «Bastantes abonados han fallecido por culpa de la pandemia, y eso genera miedo en sus familias y en las familias amigas de estas familias. Es una cadena», explican fuentes del club azulón a ABC en este reportaje . Ante la Real Sociedad y Celta de Vigo, rozó el 50% de aforo.

Muchos aficionados prefieren seguir el partido por la televisión. Antonio Vázquez

Un brusco cambio de tendencia

«Desde el año 2000 a 2021, en España ha ido disminuyendo el consumo en directo de espectáculos deportivos. Hemos pasado de un 48% a un 19%. Un 40% menos acude a ver deporte en vivo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística», según explica David Moscoso, profesor de sociología de la Universidad de Córdoba y presidente del Comité de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología.

Según los datos del INE, los principales motivos de la población de este país para dejar de asistir a espectáculos deportivos de forma presencial son la falta de interés (35%), de tiempo (21%) y el alto coste de las entradas (18%). Las nuevas tecnologías son también clave para haber dejado de ir a los campos. El 65% de los ciudadanos que viven en España aseguran ver deporte por televisión, ordenador, tableta o smartphone , y por ahí se entiende también que solo el 19% acuda en directo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación