Economia

El club de los billonarios

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Multimillonario? ¿Con ganas de donar más de la mitad de su fortuna a una institución benéfica? Quienes cumplen estos dos requisitos están en condiciones de formar parte del selecto club de los «comprometidos a dar». Un grupo que desde mayo está compuesto por 127 firmantes, de doce países y hasta 26 estados de EE UU.

Esta iniciativa puesta en marcha por las familias más adineradas estadounidenses -los Gates y Warren Buffet- que se reunían para compartir los proyectos benéficos en los que colaboraban, pretende inspirar a otros para que se comprometan en labores filantrópicas y contribuyan a mejorar la sociedad invirtiendo en mujeres y niñas, en educación, medioambiente, salud, aportaciones a emprendedores...

En sus primeros tres años, se unieron millonarios como el fundador de Facebook, Mark Zukerberg, y su esposa; el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el fundador de Oracle, Larry Ellison... Así hasta 123 personas. Muchos de ellos han hecho pública una carta en la que explican las razones para destinar más de la mitad de su fortuna a diferentes entidades benéficas.

Inicialmente el proyecto era sólo para Estados Unidos, pero los creadores de 'Giving Pledge' decidieron internacionalizarlo en 2013. Entre los últimos en sumarse destacan la directora financiera de Facebook, Sheryl Sandberg, y su marido, Dave Goldberg, fundador de SurveyMonkey, y Natalie Orfalea, cofundadora de la fundación que lleva su apellido.