Economia

Un operador privado competirá con Renfe en el AVE a Levante

Recibirá una licencia para siete años y después se abrirá el corredor a la plena competencia, aunque no entrará en operación hasta 2015

MADRID. Actualizado: Guardar
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Un solo operador privado y para un único corredor, el que va de Madrid a Levante. La idea inicial del Ministerio de Fomento recibió ayer el visto bueno del Consejo de Ministros que, sin embargo, sigue sin concretar la fecha exacta en que estará operativa la histórica apertura a la competencia del transporte ferroviario de pasajeros en España. En el de mercancías ya se inició en 2005, pero ha resultado casi un fiasco hasta ahora pues Renfe mantiene una cuota de mercado del 85% ante las trabas y falta de incentivos para las otras compañías.

Según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, esa liberalización será «progresiva», pues al menos hasta 2019 no será obligatoria en todos los países de la UE. La idea del Gobierno, no obstante, es que el competidor de la operadora ferroviaria pública pueda empezar a actuar desde principios de 2015.

Para ello será necesaria culminar antes el proceso de licitación del único título habilitante que se concederá a una empresa privada, con un coste aproximado de un millón. También se desconocen por ahora las condiciones que se exigirán y qué requisitos tendrán más peso. La sociedad Veloi Rail de la familia Lara, la firma Continental (vinculada a ACS) y la compañía de autobuses Alsa son las favoritas, aunque hay más nombres.

La nueva operadora que competirá mano a mano con Renfe en ese corredor podrá elegir «con total libertad» qué recorridos hace -es decir, si conecta con todas las capitales de la red (Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia) o sólo con algunas-, las frecuencias (horarias) que cubre y los precios. No obstante, la 'letra pequeña' del proceso, aún por concretar, deberá pasar por el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Hasta abril, el AVE viene ganando la guerra de la demanda de viajeros al avión, al crecer cinco veces más (21,1% frente a 4,2% en los últimos 12 meses). En el corredor a Levante, la ocupación media es del 80%.